.

PANAMA | FRENO A LOS PROYECTOS DE MAYIN

Editor Noticiero DC |

Rafael Pinto, nuevo gobernador de Panamá, señala que encontró pocas irregularidades de su antecesora Mayín Correa, pero sí comunidades abandonadas.
El abogado, miembro del Partido Popular y uno de los coordinadores del plan de gobierno de Juan Carlos Varela, se opone a que, por medio de la descentralización, se elimine a los gobernadores.
Habla de las auditorías que realizará en las notarías y advierte que su única función no es la de abrir las bolotas de los sorteos de la Lotería. Recopiló, en un documento, 36 funciones bajo su responsabilidad y lo tiene frente de su escritorio para que no se le olviden.

¿Cómo encontró el despacho?
Sin ningún tipo de situaciones anómalas. Un recurso humano, algunos presto a realizar un trabajo acorde con la velocidad mía. La que estaba antes [Mayín Correa] era una persona mayor, entonces ir a islas, visitar lugares remotos de la provincia, quizás era un poco complicado para ella. Nosotros le hemos implementado una dinámica al trabajo visitandos las comunidades y nos hemos encontrado con distritos abandonados como Chimán, Taboga, Balboa, Chepo.

¿Es responsabilidad suya visitar esos lugares?
Por ley tenemos que visitar todos los distritos de la provincia. Hemos encontrado diferentes necesidades sociales cuyas solicitudes se la canalizamos a través del Ministerio de Salud, Vivienda, y otros.

¿Qué ha visto en lo que ha estado en la Gobernación. Tiene algún plan de trabajo?
Te voy a ser honesto. Recibí una Gobernación con proyectos sociales, parques, cabellera blanca, que eran temas de la persona que estaba aquí [Mayín Correa]; tenía programas de arma por comida, era un programa de su autoría y que ya venía desarrollando desde que era alcaldesa.

¿Continuará esos proyectos?
No. Ella [Correa] aplicó proyectos propios de su autoría como el programa armas por comida que yo aplaudo, pero el Ejecutivo quiere que apoyemos con el plan de Barrios Seguros, que ejecuta el gobierno de Juan Carlos Varela.

Además de sacar balotas del sorteo, ¿qué otras funciones tiene?
Mi principal función es la de ser el representante del Presidente de la República en las comunidades. Además de ser el enlace entre las autoridades electas, alcaldes y concejales, con el Ejecutivo. El gobernador tiene 36 funciones.

¿Qué efectividad ha tenido ese enlace?
La efectividad es que se está moviendo la gente.

¿Esto se hacía en la anterior administración?
No, porque quizás no entendieron como era esto.

¿Cada que tiempo se reúne con el Presidente?
La reuniones se dan cuando él decida, mantenemos un informe trimestral y un plan de acción de enero a junio que está elaborado.

¿Cómo ve la ley de descentralización que se ejecutará próximamente?
Soy del criterio de que por ley existe un Presidente, un gobernador, un alcalde y un representante y por capricho no debe eliminarse la figura del gobernador. Por ley está establecido que son los gobernadores los que fiscalizan a las autoridades municipales y esa responsabilidad no se debe eliminar.

¿Qué fiscalización usted aplica actualmente?
Estoy fiscalizando a los alces. Nosotros le podemos llamar la atención, sancionarlos y hasta separarlos del cargo si incumplen sus funciones o violan la ley. Además vemos el tema de las licencias que los alcaldes piden.

¿Y las notarías? ¿Las visitó? ¿Qué encontró allí?
Ya hemos hecho tres inspecciones a todas las notarías de la provincia. Hacemos sugerencias y recomendaciones. Nos percatamos que muchos protocolos reposaban en manos de los notarios salientes, y por nota expresa nuestra, los notarios salientes han entregado todos los protocolos a los nuevos . Hasta este momento las notarías se encuentra en una fase de funcionamiento normal.

Prensa.com