.

COLOMBIA | CONSERVATISMO ADVIERTE POSIBLE VIOLACION A LA CONSTITUCION CON CESE BILATERAL

Editor Noticiero DC |

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos acerca de que sus negociadores en la mesa con las Farc abordarán el estudio del tema del cese al fuego bilateral y definitivo, siguió evidenciando las posiciones de los distintos sectores políticos.
Entre los partidos que analizaron este tema está el Partido Conservador que aseguró que esto podría llevar a que jefe del Estado viole la Constitución Política. 
En tal sentido se pronunciaron varios de sus principales dirigentes, como el presidente de la colectividad David Barguil, el expresidente de Colombia (1998-2002) Andrés Pastrana y la excandidata Marta Lucía Ramírez
Barguil, en su declaración sostuvo que “el debate sobre un cese bilateral del fuego, requiere un análisis constitucional profundo. La carta constitucional exige a las Fuerzas Armadas operar y actuar en defensa de la vida, honra y bienes de los colombianos. Este mandato debe ser respetado y defendido por todos los colombianos”. 

Para el dirigente conservador es claro que mientras las Farc no entreguen las armas y regresen a la legalidad, las Fuerzas Armadas deben combatir el terrorismo y la ilegalidad. 
Incluso anunció que el próximo miércoles 21 de enero el directorio nacional del partido analizará el tema, y expedirá un pronunciamiento formal de la colectividad. 
A su turno el expresidente Pastrana insistió en que los acuerdos logrados en los dos años de negociación sólo benefician a la guerrilla. En su cuenta de Twitter escribió “Confirmado por @JuanManSantos: Todo para las Farc, nada para Colombia”. 
La excandidata Marta Lucía Ramírez se inclinó en su declaración en el mismo sentido, al sostener que “!Curioso! Timochenko llama al Gobierno al cese al fuego bilateral y presidente Santos ordena de inmediato negociarlo!! NO a tratar de amarrar manos de las Fuerzas Militares”. 
Incluso de manera sarcástica Ramírez señala que “expliquen cómo operarán soldados contra camuflados de Eln y otros grupos si les ordenan no disparar a Farc? Los identificarán con carnet?” 
Más reacciones 
De su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo insistió en la posición expuesta en la alocución del presidente Santos y del ministro consejero general Óscar Naranjo. Para el Mininterior es claro que existe la posibilidad de que en medio de la negociación con las Farc se pueda pactar un cese bilateral antes de que se acuerde la firma final. 
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, sostuvo que el país debe tener claro que si se llega al cese bilateral, quien delinca en adelante será perseguido y combatido por las Fuerzas Armadas. 
El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Muñoz, sostuvo que “todos estamos de acuerdo terminar la guerra. En el contenido y alcance de la paz, nunca estaremos de acuerdo, se definirá en el poder del pueblo”. 
El analista León Valencia, planteó sobre el anuncio presidencial que “la realidad es que estamos en un cese bilateral tácito de las hostilidades y la decisión del presidente es formalizar esa tregua”. 
Otro de los defensores del proceso de paz, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, escribió muy temprano: “el cese bilateral y definitivo que se trata de acordar es el final de la guerra en Colombia. Ni más ni menos”. 
Desde el uribismo, el excandidato a la vicepresidencia de la República, Carlos Holmes Trujillo, insistió en que “los hechos indican que solamente tenemos una forma de hacernos escuchar: llenar, repito, llenar las calles y las plazas de Colombia”, en claro rechazo al anuncio del Jefe del Estado.

COLPRENSA