.

CHILE | PRESIDENTE DE LA CAMARA ASEGURA QUE REFORMA ELECTORAL NO VULNERA NORMAS DE LA CONSTITUCION

Editor Noticiero DC |

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, junto con valorar la aprobación, en su último trámite, de la reforma que cambia el sistema electoral, terminando con el binominal, aseguró que el proyecto despachado no vulnera ninguna norma de la Constitución que “si bien la Alianza puede presentar su reclamo ante el Tribunal Constitucional, pero , en el caso del sistema que pone fin al binominal , no existe fundamento alguno para pensar o sostener que esta aprobación vulnera alguna norma de la constitución política; sin embargo,  habrá que  esperar al TC para que efectivamente el proyecto binominal sea promulgado por la Presidenta de la República y nos comencemos a preparar para la próxima elección".

Cornejo precisó que “"según lo que contempla la legislación del país, la Alianza está en su derecho de poder recurrir al Tribunal Constitucional estima que alguna de las normas no cumple. Sin embargo, es poco conveniente desde el punto de vista democrático que exista una institución que tenga por revisión lo que el Parlamento aprobó legítimamente y ha despachado".
Precisó que “no me parece, y por eso hay que modificarlo, este poder supralegislativo que revise lo que el Parlamento ha elegido democráticamente y eso deberá ser parte de otra modificación posterior probablemente cuando abordemos las reformas constitucionales".
El presidente de la Cámara señaló, además, que “hoy día las condiciones que tiene el país exigen que el sistema electoral represente a todas las fuerzas políticas, en que haya una cierta igualdad del voto, en que haya proporcionalidad y que finalmente el Parlamento sea reflejo de lo que ocurre en la sociedad chilena desde el punto de vista político".
"Además, el incorporar la participación femenina en el parlamento chileno -que tiene una de las más bajas en el mundo- tiene como propósito que las mujeres también tengan una representación que corresponda en las Cámaras, considerando que representan más de la mitad de la población y de los ciudadanos que tienen derecho a sufragio".
Con respecto a los recursos para financiar el aumento de parlamentarios, Aldo Cornejo, aclaró que "lo que ha señalado el gobierno, y lo que yo creo es que es perfectamente posible, financiar el aumento de los parlamentarios con los recursos actuales que tiene la Cámara de Diputados, sólo que- y eso quisiera recalcar- que eso puede significar una reasignación de los gastos que el Congreso hoy día tiene. Particularmente con el pago de asesorías parlamentarias, de personal de los parlamentarios, de oficinas, es decir de toda la logística material o física".
"Ese es un tema que vamos a tener que discutir. Naturalmente no es ahora el momento de hacerlo y se tendrá que ver durante el año 2016. Pero hoy día, reasignando lo que el Congreso gasta, naturalmente se puede financiar el mayor cargo o costo que esto pueda significar. Y que esa disminución no afecte las actividades parlamentarias que hoy están definidas por la legislación: legislar, fiscalizar y representar".