CHILE | EDUARDO FREI DEFENDERA EN CENTROAMERICA LA POSTURA CHILENA FRENTE A LA DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA

Editor Noticiero DC |

El expresidente Eduardo Frei realizará una gira por Centroamérica para dar a conocer la posición de Chile frente a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Frei, según fuentes de la democracia cristiana, realiza el viaje "por especial encargo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet" y en su recorrido visitará Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, países donde será recibido por mandatarios, vicepresidentes y ministros de relaciones exteriores.

La misión del exjefe de Estado es informar a las autoridades de los respectivos países, de la posición de Chile en el caso de la demanda de Bolivia ante la Haya y las consecuencias que esta puede tener para la intangibilidad de las fronteras y el respeto al derecho internacional.
El propio Frei confirmó que la gira se realizará entre los próximos 16 y 23 de enero.
En abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al mar.
Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.