.

CHILE | CON HOMENAJE A FREI MONTALVA, CERRO EL III ENCUENTRO INTERNACIONAL OSWALDO PAYA

Editor Noticiero DC |

Con la asistencia de más de 700 personas finalizó el Encuentro Internacional Oswaldo Payá, "Reflexiones sobre la Vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano", organizado por la Universidad Miguel de Cervantes, el Centro Democracia y Comunidad, CDC, el Centro de Estudios del Desarrollo, CED, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, CEGADES y la Fundación Konrad Adenauer, KAS.
En la segunda jornada del encuentro, se realizó un homenaje al ex presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva. Las exposiciones se centraron en el legado de su gobierno "Revolución en Libertad", donde intervinieron el profesor español Enrique San Miguel, el académico Jorge Fábrega, el politólogo Genaro Arriagada, el sociólogo Ernesto Ottone,el presidente de la DC y senador, Ignacio Walker, el Obispo Emiliano Soto, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo y Andoni Ortuzar del país Vasco. Además de otros académicos invitados.

El encuentro lleva el nombre de Oswaldo Paya líder de la disidencia democrática cubana, fallecido en circunstancias aún no aclaradas, que destacó por su condición de cristiano y promotor de una vía pacífica para una salida democrática en Cuba, inspirado en el sacerdote Felix Varela, uno de los líderes de la Independencia de España.
Para el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, el evento académico busca "visibilizar con personalidad e identidad el pensamiento humanista cristiano en la filosofía política, en la discusión académica y, por reflejo, en el ámbito cultural y político del país. En segundo lugar, queremos transformar este evento, paso a paso, año a año, en una verdadera ágora de discusión, diálogo y, sobre todo, creación de pensamiento en América Latina".
Además, indicó que el seminario lleva el nombre de Oswaldo Payá "en homenaje a su testimonio ejemplar como un luchador por la democracia y la libertad, quien mediante un método pacífico luchó por la recuperación de la democracia en Cuba"
Para el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural, destacó que "este encuentro de debate de ideas del pensamiento humanista cristiano es único en América Latina y en el mundo. Es muy importante que este encuentro que se hace todos los años mantenga su importancia en el tiempo, ya que es fundamental estar siempre revisando, debatiendo y discutiendo con otros líderes el pensamiento humanista cristiano que está más vigente que nunca".
Este encuentro académico tiene por objetivo reunir en una colección de publicaciones de la editorial Juan Carlos Sáez todas las ponencias, exposiciones y textos en una colección.
Con este Tercer Encuentro la Universidad Miguel de Cervantes, CDC,CED, INEHCA, CEGADES y la Fundación Konrad Adenauer continúan con su trabajo en la línea de posicionar la vigencia e identidad del pensamiento humanista cristiano en Chile y América Latina.