.

VENEZUELA | PRESIDENTE DE COPEI: "MACHADO Y LOPEZ DEBEN SER CANDIDATOS A LA ASAMBLEA NACIONAL"

Editor Noticiero DC |

El jefe de Copei, Roberto Henríquez, hace unos días llamó a la MUD a declararse en emergencia y así lo sigue sosteniendo. Aseguró a PANORAMA que ve las necesidad de poner ya las reglas claras. “No nos podemos quedar dormidos”. “Seguimos apostando a la tarjeta única, creemos que los presos políticos deben ser candidatos y que los equipos de conducción política también vayan a la AN, como: Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Tomás Guanipa, Julio Borges, Enrique Márquez, entre otros”.


— ¿Cuáles fueron las impresiones luego que Copei recomendara a la MUD declararse en emergencia para definir un reglamento de cara a las elecciones del 2015? 
—Efectivamente es para eso. Vemos la necesidad de poner las reglas claras, trabajar en una metodología que nos tiene que llevar a entender que la Unidad es un dogma y lo que no se puede concebir como dogma es el método, sea primaria, acuerdo o consenso, esos no son dogmas, el dogma es la unidad. Y nuestra preocupación es llegar al 2015 sin hoja de ruta que presentarle al país , mientras vemos que el oficialismo avanza. No nos podemos quedar en los laureles porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
— ¿Se entiende esa preocupación de ustedes?
—Yo espero que se entienda. La intención de Copei no es pontificar, sino expresar nuestra preocupación con claridad y transparencia. Creo que lo que le da credibilidad a los políticos es decir los mismo en público que en privado. Lo que Copei ha dicho en privado lo está diciendo en público también. Sostengo que el pueblo debe saber por donde van las cosas y su estatus. estamos tratando de movilizar y acelerar la hoja de ruta.
— ¿Qué partidos de la Mesa están de acuerdo con Copei? ¿O cuántos?
—A mí lo que me preocupa más es la opinión pública, la primera de todas las fuerzas como decía el Libertador. Si yo me hubiese puesto a esperar que las polarizaciones políticas apoyaran la tarjeta aún estaría esperando. Cuando presentemos ese tema ante el país fue que se logró una dinámica indetenible que a la final todos los partidos terminaron respaldándola. Recordemos que no es suficiente la unidad de la oposición, la tarea es tejer la unidad nacional y eso incluye a todos aquellos venezolanos que están desencantados con el Gobierno. Tenemos que hacer esfuerzos de tender puentes de amor, solidaridad reconciliación para echar adelante este país, sin paz política y social no podemos lograr la prosperidad.
— Copei vuelve a apelar a la tarjeta única para enfrentar elecciones...
—Creemos en esa tarjeta. La oposición tiene que entender que unidos, ganamos. Hemos tenido precedentes, en las elecciones municipales perdimos 53 municipios por ir separados. Cuando Copei planteó a la Mesa la tarjeta única hace unos años atrás muchos no creyeron en esa propuesta que luego resultó ser contundente y representó a la Unidad más allá de los partidos con un solo símbolo. Se hizo realidad porque apelamos a la fuerza de la opinión pública y lo mismo hacemos ahorita para sensibilizar a los actores políticos principales en pensar en una estrategia.
¿Qué plantea Copei?
—Hemos expresado cuatro criterios para el debate. El primero es que consideramos que los presos políticos deben ser tomados en cuenta para las candidaturas de la Unidad, que Leopoldo López, Enzo Escarano, Daniel Ceballos y María Corina Machado participen. Lo segundo es que los equipos de conducción política deben ir a la AN, puedo nombrar a Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Julio Borges, Tomás Guanipa, Enrique Márquez, entre otros. Que haya un coherencia entre el frente de la lucha parlamentaria y el de la calle. Un tercer criterio es que hagamos una selección y reincorporemos a figuras independientes para que den un aporte al Parlamento, sin tener que pedirles o obligarles la militancia. Que sean referentes de la sociedad, expertos constitucionales (...) lo último es que insistimos que en donde no haya acuerdos se vaya a primarias y que los acuerdos deben ser en las regiones.
Sino se logra el acuerdo que se vaya a elecciones primarias. Proponemos eso como elemento para una hoja de ruta de cara al 2015 que debe ir acompañada de los líderes y de una propuesta legislativa, decir cuáles son leyes que vamos a impulsar para mejorar la economía, proteger a los más necesitados y reinstitucionalizar a los Poderes Públicos de manera que estén al servicio de la gente y no del Gobierno. En esa dirección planteamos las cosas porque a estas alturas no hemos dado señales claras al país de hacía donde y cómo se va a construir un bloque unitario que sea capaz entusiasmar al 72% de venezolanos que quiere cambio. Si hacemos las cosas a tiempo estoy convencido que la AN puede salir de las manos del Psuv para regresar a las del pueblo.
— ¿No les resulta arriesgado lanzar a López, por ejemplo, cuando está en medio de un juicio. ¿O Machado, que aún no se sabe cómo irá su caso?
—No hay ninguna razón jurídica por la cual ellos no puedan lanzarse como candidatos, aunque yo estoy consciente de todo lo que es capaz este Gobierno. Ellos perfectamente pueden ser candidatos y Copei lo cree, de todas maneras es bueno que el Gobierno sepa que en la bajadita los esperamos porque vamos a triunfar y tendremos la opción de la Ley de Amnistía y una de reconciliación nacional que acabe con convertir la opinión política en delito.
— ¿Cree Copei que se logren acuerdos? 
—Espero y aspiro. El Gobierno no tiene capacidad de hacernos goles, la única manera de perder las parlamentarias es haciéndonos autogoles y eso pasa por no ir unidos, debe privar el patriotismo y no al partidismo, ningún partido puede pretender ser ombligo de la Unidad.