.

URUGUAY | AHORA ES MONTEVIDEO! COMIENZA CAMINO HACIA LA CAMPAÑA DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

Editor Noticiero DC |

El Frente Amplio se perfila en este período, y en base a los resultados de la primera vuelta, como un partido que avanza en el territorio.
Hay decisiones que tomar y orientaciones que definir, para seguir conquistando Montevideo, aquel en el que Tabaré gobernó y desde el que se proyectó un Frente Amplio de todos los ciudadanos.

La Democracia Cristiana, desde su ámbito departamental, se puso en movimiento, con la convicción de que es necesario trabajar mucho en vistas a un nuevo período de gestión. Para profundizar las transformaciones y construir equidad en el acceso y disfrute de la ciudad.
La Democracia Cristiana convocará al senador Daniel Martínez, propiciando así un sentir de la Alianza Progresista y del Frente Líber Seregni, para comenzar a intercambiar ideas, propuestas. Para generar un espacio de diálogo y apoyo (¿por qué no?) a un compañero que cuenta con un conjunto de rasgos que lo hacen un candidato capaz de aglutinar a muchas y muchos.
Es tarea de todos los frenteamplistas aportar ideas para el accionar colectivo. El programa departamental, hoy y de cara a los próximos plenarios departamentales, hará los máximos esfuerzos, teniendo claro que es necesaria la evaluación de lo hecho para fijar perspectivas y metas. Es precisamente porque el FA es una fuerza política que gobierna Montevideo por veinticinco años que se debe plantear nuevos desafíos. Montevideo no es el mismo. Si aspiramos a seguir gobernando tendremos que hacernos nuevas preguntas para articular nuevas respuestas.
Debe estar presente en el programa el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el departamento y que circulan por la ciudad. Debemos seguir avanzando en la eficiencia y la eficacia de las acciones, programas y políticas que se desplieguen en el territorio. La descentralización tiene que ser repensada a la luz de la existencia de los municipios. Montevideo emprendió cambios, readaptaciones y reorganizaciones de los servicios a fin de que los Municipios pudieran cumplir sus cometidos. Se avanzó mucho, pero quedan agendas pendientes en este campo.
Asimismo, se deben priorizar los servicios básicos sin descuidar aquellos que hacen a la identidad de nuestra fuerza política de izquierda. Resulta necesario, a la luz del resultado del gobierno nacional, revisar acuerdos y redefinir trasferencias de servicios nuevamente a la órbita del Gobierno Nacional.
El estado de desarrollo del tercer nivel de gobierno, los municipios, supone desafíos. Hay que ofrecerles a los vecinos de manera clara un rol, funciones, competencias y alcance de una instancia que por definición es de cercanía.
Por último, ha de quedar claro que así como en lo nacional en lo departamental no se va aumentar la carga impositiva, debiendo abordar, entre otras, la tarea impostergable de atacar las inequidades que resultan del catastro nacional/departamental.-
Estos meses que quedan hasta las elecciones están llamados a ser un tiempo de reflexión, análisis y propuestas. Es así que el encuentro, el diálogo y el “cara a cara” siguen siendo insustituibles, de eso se trata una vez más.