.

CHILE | BACHELET EN HOMENAJE A AYLWIN: HA SABIDO MANTENERSE FIEL A SU VOCACION DE SERVICIO

Editor Noticiero DC |

A 25 años de su triunfo en las elecciones presidenciales de 1989, los centros de estudio ligados a la Nueva Mayoría realizaron este lunes en el ex Congreso Nacional un homenaje a Patricio Aylwin Azócar, el primer Presidente tras la dictadura.
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este acto y durante su discurso afirmó que "este homenaje es sólo un pequeño gesto de lo que Chile reconoce en usted" y añadió que Aylwin" es un demócrata, un hombre que ha sabido mantenerse fiel a su vocación de servicio".

La Mandataria también destacó que Aylwin forjó" un camino en que volvimos a comprendernos como una misma tierra de hermanos, que acrecentó las posibilidades de crecimiento económico, porque estábamos en un marco de reglas justas y no arbitrarias, y sobre todo que puso el acento en el hombre y en la mujer de nuestra Patria".
El homenaje comenzó con un video que repasó los principales hitos de la carrera política del ex Mandatario, como su llegada al Gobierno, su discurso en el Estadio Nacional y el día en que se dio a conocer el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, más conocido como "Informe Rettig", en 1991.
En la actividad además participaron los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, quienes sucedieron a Patricio Aylwin en la Jefatura de Estado.
En la elección realizada el 14 de diciembre de 1989, Aylwin obtuvo tres millones 850 mil 571 votos, alcanzando un 55,17 por ciento de los sufragios, superando a Hernán Büchi y Francisco Javier Errázuriz.

Llamado a la unidad
"Tenemos una historia común y Chile necesita que construyamos en el diálogo un futuro común. Esta es una tarea que hemos emprendido juntos y juntos debemos continuarla. Lo que Chile nos pide es conservar lo bueno, corregir lo malo y mejorar lo regular, ése es el único método eficaz de avanzar en el noble y justo afán de acercar la realidad al ideal", apuntó la Mandataria.
La Jefa de Estado añadió que "debemos dar certezas a las ciudadanas y los ciudadanos ante la incertidumbre, debemos demostrar que aunque los disensos son parte de todo proceso de cambio, somos capaces de hacer primar el diálogo y la generosidad, para procesarlos y construir acuerdos".