PANAMA | EL PUEBLO PRIMERO LLEGARA A CHITRE: CARLOS EDUARDO RUBIO

Editor Noticiero DC |

Para iniciar, los diputados, cuya elección es circuital, son primeramente diputados de la República. El Artículo 150 de la Constitución Política nos dice: "Los diputados actuarán en interés de la Nación y representan en la Asamblea Nacional a sus respectivos partidos políticos y a los electores de su circuito electoral.’
Es decir, antes de ser diputados de Gobierno, o de oposición, primero están los intereses de la Patria. Sin embargo, el rol del diputado de Gobierno es muy distinto al de oposición. La democracia es un sistema de pesos y contrapesos, y por ende, el diputado de oposición tiene un rol fiscalizador y vigilante de que la gestión del Ejecutivo sea transparente, con rendición de cuentas. El diputado de Gobierno, por otro lado, promueve una defensa de la gestión de Gobierno que permite, por la visión que compartió con el Ejecutivo, en campaña, mediante los planes y propuestas, que el desarrollo llegue a los lugares que representa. Ambos son fundamentales para el desarrollo democrático.

En Panamá, los diputados son electos el mismo día de la elección del presidente, por lo que, sin saber con certeza quién ganara, no se sabe si se escoge por un diputado de Gobierno, o de oposición. No obstante, las elecciones legislativas del 14 y 21 de diciembre, da a los electores una nueva oportunidad, en vista de que Juan Carlos Varela ya es presidente.
En conclusión, si bien es cierto el presidente Varela ha demostrado poder trabajar con todas las bancadas, actuando y pensando primero en el país, los electores tienen una gran oportunidad de elegir la papeleta Panameñista y Popular (como son los casos de Guido Spadafora y Santana Hernández, entre otros) para tener diputados de Gobierno, a fin de que los programas y proyectos suscritos en el plan ‘El Pueblo Primero’ lleguen a sus comunidades. ¡Que se haga justicia con tu voto!