.

CHILE | UNIVERSIDAD REGIONAL NO TENDRÁ DOMICILIO ESTABLECIDO EN RANCAGUA

Editor Noticiero DC |

Como un triunfo “frente a aquellos que le han dado la espalda a nuestras provincias y creen que la descentralización es trasladar el centralismo a las capitales regionales, olvidando a las provincias”, calificó el diputado DC Sergio Espejo la indicación que elimina la especificación de Rancagua como sede establecida para la nueva Universidad Regional, contenida en el proyecto de ley que crea la institución para las regiones de O´Higgins y Aysén.
Con este cambio, esta tarde se discute en la Comisión de Educación de la Cámara la iniciativa. Así lo ratificó el Diputado Espejo tras reunirse con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien le notificó la acogida a esta indicación.

De esta forma, el proyecto ahora contempla uno de los énfasis que ha venido planteando el diputado Espejo, en el sentido que junto con su sentido regional, también la Universidad debiera responder a la necesidad de descentralización. "Nuestra universidad debe estar comprometida con un desarrollo regional integrado, con la creación de oportunidades para todo el territorio. No puede ser una universidad para la capital regional, sino que debe tener presencia física en el Valle de Colchagua y la Provincia de Cardenal Caro, de modo que nadie quede mirando desde lejos, una vez más, los beneficios del desarrollo”.
El parlamentario DC enfatizó los otros tres grandes focos de interés respecto de la nueva Universidad Regional. Primero, una universidad “de verdad, de excelencia y prestigio más allá incluso de nuestras fronteras, que cuente con el debido financiamiento para alcanzar los objetivos de calidad”.
Otro de los énfasis, a juicio de Espejo, debe estar en que sea una universidad “cien por ciento conectada con la vocación productiva de nuestra región y que abarque la agricultura, minería, el turismo, las actividades pesqueras; de tal manera de ofrecer a los jóvenes de nuestra región los mejores empleos en el futuro”, apuntó el Diputado Demócrata Cristiano por el distrito 35.
En tercer lugar, Espejo sostuvo que esta debe ser "la primera universidad que nazca integrada a la educación técnico-profesional. En el marco de los centros de formación técnico profesionales públicos que creará el Estado, nuestra universidad tiene la oportunidad de nacer integrando a uno de ellos, abriendo oportunidades a miles de jóvenes en la región y el país".
El legislador dijo que espera que esta iniciativa “se convierta en Ley de la República durante el primer semestre de 2015 y dé paso a la primera universidad pública que se crea en Chile en los últimos 67, cuando se fundó la entonces Universidad Técnica del Estado, actual Usach.