.

EUROPA | COMISION EUROPEA Y EUROCAMARA RECLAMAN A LIDERES QUE ESTADOS APORTEN A PLAN JUNCKER

Editor Noticiero DC |

La CE y los grandes grupos del Parlamento Europeo reclamaron hoy a los líderes de la Unión Europea (UE), que mañana se reúnen en una cumbre para tratar el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), que hagan aportaciones voluntarias al mismo para aumentar su impacto.
"Aunque el fondo es autónomo, tendrá mucho más impacto aún si contribuyen los Estados", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara.
"Creemos que todas las partes podrán unirse al proyecto de forma ágil y eficaz", señaló Juncker para tratar de convencer a los Estados a que participen del plan de impulso económico con el que se pretende movilizar hasta 315.000 millones de euros.

El presidente de la CE aseguró también que no habrá discriminación ni sectorial ni geográfica a la hora de elegir los proyectos que impulsará su plan de inversiones y aseguró que los países tendrán asistencia técnica para presentar proyectos viables que merezcan inversión.
Durante el debate en la Eurocámara, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, se felicitó por el impulso del plan de inversión por parte de la CE y coincidió en animar a los países a contribuir, incluida Alemania.
"Reivindicamos el apoyo del Consejo y de los Estados. Espero que haya países, incluido el mío, Alemania, que contribuyan al paquete de inversiones", añadió.
También reclamó a los Estados que pongan de su parte Gianni Pittella, el líder del segundo gran grupo, los socialdemócratas europeos, quien dijo que "con la receta de la inversión se va por buen camino".
"Para que las personas no sufran necesitamos inversiones, crecimiento, trabajo y sostenibilidad", apuntó.
Por su parte, el presidente de los liberales (ALDE), Guy Verhofstadt, fue más allá y reclamó que en la cumbre los Estados decidan que todos contribuirán al fondo y que las aportaciones nacionales no serán solo voluntarias.
En el borrador de conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se iniciará este jueves en Bruselas, se señala que "estará abierto a las contribuciones de los Estados miembros, directamente o a través de sus bancos de desarrollo nacionales"
El EFSI estará dotado inicialmente con una garantía de 16.000 millones de euros de las arcas comunitarias -solo provisionada con 8.000 millones- y 5.000 a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a las que se podrán sumar las contribuciones de los países de manera voluntaria.