.

CHILE | SERGIO ESPEJO CRITICA INSTALACION DE CENTRO DE REINCERSION SOCIAL DE GENDARMERIA EN SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA

Editor Noticiero DC |

Esta semana, pedirá al Ministerio de Justicia detener la instalación de este Centro y corregir los sucesivos errores detrás de la iniciativa.
Una reunión con el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, y la Seremi de la cartera en la región de O´Higgins, Yosselin Moyano, sostendrá este miércoles en Santiago el Diputado DC Sergio Espejo, oportunidad en que espera plantear sus críticas a la forma en que ha procedido Gendarmería de Chile para la instalación de un Centro de Reinserción social en San Vicente de Tagua Tagua. A esta reunión el Diputado Espejo concurrirá acompañado de la Concejal de San Vicente Rosa Zacconi y dirigentes locales.

El Centro de Reinserción Social es un establecimiento que no acogerá a reclusos, sino que permite dar seguimiento a programas de cumplimiento alternativo de condenas, así como concretar en sus instalaciones las firmas y controles para imputados con libertad vigilada. “Sin embargo, todo el proceso de instalación de este centro se ha hecho a espaldas de la comunidad, sin información, lo que ha despertado las dudas y quejas de quienes viven en los alrededores de calle Arturo Prat”. En efecto, se trata de un barrio residencial situado a 8 cuadras del centro de San Vicente, que se ha caracterizado por su tranquilidad.
Además, el Diputado Sergio Espejo criticó que la institución carcelaria arrendara una propiedad en una zona residencial, pero que además dicho inmueble está en un proceso de litigio, iniciado por los antiguos propietarios, que impugnan el remate con que fue adjudicada al dueño actual. “Es decir, una serie de situaciones anómalas que contribuyen a aumentar la desconfianza de los vecinos de este sector, que no pueden si no rechazar la instalación del centro”, explicó el legislador.
“Así no se hacen las cosas, sin explicar, sin dialogar, sin compartir con los vecinos las mejores alternativas y, peor aún, con serias fallas en el proceso. Por eso, plantearemos al Subsecretario la necesidad de revisar esta iniciativa, buscando un nuevo emplazamiento que dé reales garantías a la comunidad de San Vicente de Tagua Tagua”, concluyó el parlamentario DC.