.

CHILE | IGNACIO WALKER Y HERALDO MUÑOZ SE REUNEN EN CENA TRAS IMPASSE

Editor Noticiero DC |

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, coincidió en una actividad protocolar con el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, tras el impasse que generó la propuesta del timonel de reestablecer relaciones con Bolivia.
Ambas figuras del mundo político asistieron a una cena de camaradería que se desarrolló en la comuna de Vitacura y que además contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
El canciller y Walker han estado en la palestra luego de que el timonel DC propusiera en su cuenta de Twitter que Chile restableciera las relaciones diplomáticas con Bolivia, iniciativa que a juicio de Muñoz "no corresponde", ya que las relaciones exteriores le competen a la Mandataria.

Sin embargo, a su llegada a la cena de esta noche Walker insistió en que si "Estados Unidos y Cuba después de 50 años de desencuentros han anunciado que van a reestablecer relaciones diplomáticas, ayer la FARC después de 50 años de guerrilla hizo un cese unilateral de hostilidades. Bueno yo digo nosotros después de 50 años sin relaciones diplomáticas, no será el momento de plantearse la necesidad de restablecer esas relaciones diplomáticas. Es una pregunta que me hago".
Consultado nuevamente por este tema, Muñoz afirmó que "el senador Walker está viviendo a esta cena así que ahí podremos conversar con él. La opinión que yo tengo es la que le corresponde a la Presidenta de la República porque es ella la que conduce las relaciones exteriores del país de acuerdo a la Constitución".
"Estamos siempre abiertos a las sugerencias, pero esas tienen que hacerse debidamente. Sobre el fondo, quisiera decir lo siguiente: Fue Bolivia la que rompió relaciones con Chile y nosotros siempre hemos estado dispuestos a una agenda constructiva con Bolivia. Por lo tanto, aquí la pregunta habría que hacérsela a Bolivia", puntualizó.
Sin legisladores de oposición, entre los presentes a esta cena privada estuvo también la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS).