CHILE | IGNACIO WALKER: "PROPONGO RESTABLECER RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE CHILE Y BOLIVIA, AQUI Y AHORA"

Editor Noticiero DC |

El presidente de la Democracia Cristiana y ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, hizo un llamado para “restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora”, en el marco del acuerdo histórico entre Cuba y Estados Unidos.
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz expresó que esto “siempre es deseable…para eso por supuesto hay que eliminar los obstáculos. Chile siempre ha tenido una disposición de tener relaciones lo más cordiales posibles de cooperación e integración con Bolivia”.

Muñoz, además, aclaró que “nosotros no hemos roto relaciones, de modo que siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación, pero ustedes bien saben que hay un tremendo obstáculo es la pretensión de Bolivia de demandarnos en La Haya, donde Chile ha respondido con la interposición de objeciones preliminares”.
A su vez, el senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, calificó las declaraciones de Walker (DC) como “desafortunadas”.
Así, en entrevista con el diario La Tercera, señaló que “la conducción de las Relaciones Exteriores las encabeza la Presidenta y la Cancillería y no un presidente de partido y menos un ex canciller. La situación de Bolivia requiere responsabilidad y no contribuye a ello ni las declaraciones del ex presidente Frei ni las declaraciones del senador Walker”.
“La situación con Bolivia requiere de mucha responsabilidad y se requiere evitar declaraciones altisonantes. Los miembros de la comisión de RR.EE hemos actuado al unísono con la Cancillería, al que también han trabajado los ex presidentes, pero creo que las declaraciones están fuera de lugar y son desafortunadas”, sentenció.