.

CHILE | DIPUTADOS OJEDA Y PROVOSTE PROTESTAN CONTRA CONCESIONES MINERAS EN TIERRAS INDIGENAS

Editor Noticiero DC |

Tras la realización de la sesión especial, convocada por la Cámara de Diputados, para abordar la situación de las comunidades indígenas de diversas regiones han denunciado el incremento del número de concesiones mineras de explotación y exploración, en territorios ocupados por comunidades indígenas, los diputados DC Yasna Provoste y Sergio Ojeda se sumaron a la preocupación de las organizaciones , impulsando el rechazo a estas concesiones.

El diputado Sergio Ojeda manifestó al respecto que  “el subsuelo de las tierras indígenas no está protegido por nuestra legislación. No obstante que los tratados internacionales establecen el dominio total y absoluto para los propietarios indígenas.  Primero fueron las tierras, después el agua y ahora el subsuelo de la propiedad indígena, que son intervenidas en busca de minerales”.
Ojeda agregó que “se ha extendido en la zona la idea de que en el subsuelo yacen riquezas mineras que deben ser explotadas, y los concesionarios se aprovechan de una débil legislación que ni siquiera protege el derecho a la propiedad de los indígenas, permitiéndoles que se les declaren pertenencias mineras en predios que no son de propiedad de los declarantes sin respetar a los dueños o habitantes de estas tierras”.
La diputada Yasna Provoste, en tanto,  reclamó la aplicación del Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que otorga a los indígenas amplios derechos en sus tierras, tanto en la superficie como en el subsuelo, pidiendo que se envíe al Parlamento un proyecto de reforma constitucional sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que se modifique la Ley Minera para que se reconozca el derecho prioritario de los indígenas en los yacimientos mineros, que la Ley 19.253 reconozca el subsuelo como de propiedad de los indígenas, y que el estado asesore y entregue recursos a las comunidades para que se defiendan ante las concesionarias.
El diputado Ojeda precisó al respecto que “actualmente, existen en los tribunales numerosas peticiones de explotación y exploración minera en las tierras de las comunidades indígenas y también de no indígenas. El temor de estos es que se obligue a permitir la intromisión de los concesionarios en dichas tierras contra la voluntad de sus dueños, incluso con fuerza pública. El Convenio 169 establece el derecho de las comunidades de priorizar, fijar sus proyectos y programas, a otorgar participación ante cualquiera aventura minera y rechazar cualquier intromisión abusiva a sus tierras como está ocurriendo ahora”.
Finalmente, la Cámara de Diputados acordó entre otros puntos solicitar a CONADI asesoría y recursos para la defensa de los comuneros mapuches huilliches algunos de los cuales estuvieron presentes en las tribunas, representantes de las comunidades de la provincia de Osorno que escucharon las intervenciones de los diputados.