.

URUGUAY | TABARE VAZQUEZ GANO EL BALLOTAGE Y VOLVERA A SER PRESIDENTE DE URUGUAY

Editor Noticiero DC |

El médico oncólogo Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda de Uruguay, volverá a gobernar el país desde el 1° de marzo próximo, cuando reciba el mando de mano de su correligionario José "Pepe" Mujica , según los sondeos de boca de urna difundidos una hora después del cierre de urnas del ballottage.
"Nuestro profundo y eterno agradecimiento a quienes con su voto expresaron su confianza en nosotros y nos encomendaron nuevamente la responsabilidad de Gobierno", dijo Vázquez ante sus seguidores, después de conocer las primeras encuestas.
El candidato del Frente Amplio llamó a un acuerdo nacional e hizo una convocatoria a un diálogo "sin ignorar a nadie y abarcando a todos".

"En materia de desarrollo económico y social lo auténtico y duradero es fruto de (...) trabajos compartidos. Esto implica diálogos y acuerdos entre todos los sectores", señaló Vázquez, de 74 años, quien había sido electo en 2005 y ahora sucederá a Mujica.

PRIMEROS SONDEOS
Según las principales encuestadoras del país, que tomaron como base circuitos que sean representativos del electorado, el candidato oficialista se impuso por más del 53% frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Mientras tanto, los resultados oficiales están demorados debido a la jornada de fuertes lluvias en todo el país.
El politólogo Luis Eduardo González dijo en Canal 12 que la proyección de su consultora Cifra, da 53,5% para la fórmula de Vázquez con Raúl Sendic y 41% para Lacalle Pou, que se presentó con Jorge Larrañaga.
Por su parte, Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Mori, anunció en Canal 10 que su muestra da 53% para Vázquez y 42% para Lacalle Pou. Oscar Botinelli dio en Canal 4 la proyección de Factum con 53,9% para el Frente Amplio y 40,6% para el Partido Nacional.
En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, lo que le dio al FA la mayoría en el Parlamento pero lo obligó a enfrentarse en un ballottage con el candidato del PN, segundo con 30,9%.

FESTEJOS
Las encuestas fueron recibidas con euforia en el búnker del Frente Amplio, en el primer piso del hotel Four Points de Montevideo, donde dirigentes y militantes festejaron junto a Vázquez y Sendic. Poco después de la buena noticia, llegaron Mujica y su mujer, la senadora Lucía Topolansky.
Mientras tanto, el candidato "blanco", Lacalle Pou, reconoció su derrota a las 21.10 (hora local) desde el comando del Partido Nacional.
"Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle, haber triunfado legítimamente en estas elecciones y desearle el mayor de los éxitos", dijo el candidato del PN a la prensa.
"La gente ha decidido, optó por el doctor Vázquez", dijo en un discurso sobrio en el hotel NH. "Nosotros no somos partidarios de que a veces la mayoría se equivoca, las mayorías dicen y los partidos acatan, es lo único que hay que hacer", agregó.
Casi inmediatamente después del discurso de Lacalle Pou, Tabaré Vázquez se subió al estrado de su comando de campaña para dar su discurso de la victoria.

VUELTA AL PODER
El Frente Amplio (FA), una coalición de centro izquierda que se formó en 1971, y llegó al gobierno por primera vez hace 10 años, con el triunfo de Vázquez, lograría, de confirmarse estos números, su tercer período consecutivo, algo que no pasaba en Uruguay para un mismo partido desde los años cincuenta.
Vázquez se retiró del gobierno en marzo de 2010 -porque en Uruguay no está permitida la reelección directa- con una aprobación de su gestión de 75%. En tanto, el gobierno de Mujica tiene un nivel de satisfacción de más de 60%, mientras que el mandatario ocupará una banca del Senado cuando deje la presidencia.
Uruguay vive una bonanza económica que comenzó en el final del gobierno de Jorge Batlle, y que se extendió con fuerza en los dos gobiernos de la izquierda, cuando la economía creció a un ritmo de 5% anual acumulativo.
Antes solamente fueron presidente dos veces Fructuoso Rivera (1830-1934 y 1839-1843), José Batlle y Ordoñez (1903-1907 y 1911-1915) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), todos del Partido Colorado.

Agencias DPA, AFP e informe de Nelson Fernández, corresponsal en Uruguay