.

PANAMA | PARTIDO POPULAR PRESENTA RECURSO LEGAL PARA INHABILITAR A CANDIDATOS DE CD

Editor Noticiero DC |

El Partido Popular (PP) presentó hoy, 27 de noviembre, un recurso legal (ver documento) ante el Tribunal Electoral (TE) con el propósito de inhabilitar a los candidatos a diputado de Cambio Democrático (CD).
Se trata de una solicitud especial de tutela de derechos fundamentales electorales. El presidente encargado del colectivo, Carlos Rubio, dijo que es con el propósito de “inhabilitar a los candidatos tramposos”.
“El uso de recursos del Estado para proselitismo político-partidista, además de ser una lesión patrimonial, es una situación anormal que colocó en posición de desventaja a los candidatos que participaron en las elecciones generales del pasado 4 de mayo, desnaturalizando el espíritu democrático de la fiesta electoral y sentó un precedente negativo para futuros comicios en nuestro país”, sostuvo.

Agregó que “es nuestro criterio como el de muchos sectores de la ciudadanía”, que los candidatos a quienes se les demostró el uso de recursos del Estado para proselitismo político “no deben participar nuevamente en las elecciones” que se están realizando en los circuitos afectados, precisamente “por habérseles demostrado” la utilización de fondos públicos.
El recurso, dijo Rubio, es contra los candidatos Manuel Cohen, del circuito 6-1, Chitré; y Héctor Aparicio, del 9-2, ambos de CD. Rubio fue acompañado del abogado Vasco Torres, en representación de los candidatos del PP, Guido Spadafora, del circuito 6-1, y Santana Hernández, del 9-2.
IMPUGNACIONES
Las elecciones pasadas, 10 diputados proclamados de CD y uno del Molirena fueron impugnados. Tras meses de investigaciones y audiencias públicas, el Tribunal Electoral (TE) ordenó nuevas elecciones en los circuitos donde fueron electos.
El pasado 16 de noviembre se realizaron la elecciones en el circuito 7-1 (Las Tablas), donde Carlos Afú salió nuevamente electo como diputado, a pesar de las auditorías y el fallo emitido por el TE, donde se estableció que Afú manejó más de $4 millones de fondos Estatales durante el periodo electoral.
El 23 de noviembre pasado también se celebraron las elecciones en el circuito 2-4 (Aguadulce), donde salió también electo Noriel Salerno, de CD.
A Salerno también se le señaló en un informe de la Dirección de Auditoría del TE que había gestionado fondos del Estado durante el periodo electoral.
Este domingo 30 de noviembre serán las elecciones en el circuito 7-2 (Los Santos), donde fue impugnada la diputada proclamada Mariela Vega.
En los circuitos 4-1 (David) serán el 14 de diciembre, y volverán a participar Miguel Fanovich, del Molirena, y Rogelio Baruco, de CD, acusados de haber utilizado igualmente dinero público durante campaña.
En los circuitos 4-5 y 4-6, Chiriquí, se realizarán el 21 de diciembre, y allí también participarán los candidatos de CD que fueron impugnados, Manolo Ruiz y Ana Giselle Rosas de Vallarino, respectivamente.
Ese mismo día serán los comicios en el 9-2, Veraguas, donde participará el impugnado Héctor Aparicio, de CD.