.

CHILE | SAFFIRIO OFICIA A CONTRALORIA PARA QUE MULTE A MINISTRO DE JUSTICIA POR NO RESPONDER A LA CAMARA

Editor Noticiero DC |

El diputado de la comisión de Constitución, René Saffirio (DC), solicitó a la Contraloría General de la República que inicie un proceso sancionatorio contra el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez – aplicando la multa de  una remuneración mensual- por no haber respondido un oficio fiscalizador de la Cámara de Diputados en torno a la situación de los menores internados en Hogares del Sename.
Saffirio se refirió, en detalle, al oficio que la Cámara aprobó enviar al titular de la cartera de Justicia – tras su solicitud planteada el pasado 23 de septiembre –pidiéndole información sobre la situación de los abusos físicos, sicológicos y sexuales en perjuicio de niños, niñas y adolescentes internados en establecimientos del SENAME- Ello, según las conclusiones de la comisión investigadora por abusos en el Sename y a raíz de las diversas causas que siguen en la Justicia por estos mismos hechos.

El parlamentario DC manifestó su malestar con el ministro, señalando que “han pasados dos meses y aún no cumple con sus obligaciones constitucionales y legales, y con las condiciones establecidas con claridad en la ley orgánica del Congreso, en virtud de la cual, los organismos y personeros de gobierno están obligados a responder a la Cámara ante los oficios de fiscalización".
Precisó que “lo que solicité es saber qué medidas se han adoptado después de todas las denuncias conocidas. Han pasado dos meses y el Ministro no ha respondido. El artículo 9 establece que los organismos de la administración del estado deberán entregar los antecedentes solicitados, lo que el artículo 10 ratifica , incluyendo que ante un incumplimiento corresponde una medida disciplinaria de una multa de una remuneración mensual. Por eso, he oficiado al Contralor para que se le aplique al Ministro esta multa por no cumplir con su obligación”.