CHILE | PARLAMENTARIOS REPUDIAN NUEVOS HECHOS RACISTAS EN PARTIDO DEPORTES IQUIQUE Y SAN MARCOS DE ARICA

Editor Noticiero DC |

Ante los hechos ocurridos en el duelo entre San Marcos de Arica y Deportes Iquique desarrollado en el Estadio Carlos Dittborn, que llevaron a que el árbitro del encuentro decidiera suspender el evento deportivo cuando se desarrollaba el minuto 70, varios diputados salieron a repudiar el hecho.
En este sentido, el diputado Jaime Pilowsky, Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, señaló que “hechos como los ocurridos este fin de semana, que se han transformado en reiterados, no se pueden volver a producir en los estadios de Chile. Cuando en campaña planteamos un “Chile de Todos” nos referíamos a un país que integra y respeta las minorías étnicas, religiosas o de cualquier tipo”.

Agregó que “presentaremos un proyecto de ley que endurezca las sanciones contra ataques racistas, antesemitas, xenófobos o de cualquier naturaleza en los encuentros deportivos, tal como lo hicimos al incluir una infracción en la ley de derechos y deberes de los espectáculos deportivos, ex ley de violencia en los estadios, para que quienes comentan estos actos sean sancionados con todo el peso de la ley y no se vuelvan a repetir”.
Independientemente de lo anterior, este lunes,  junto a los diputados Gabriel Silber, Tucapel Jiménez y Daniel Farcas, concurrirá a La Moneda para pedir a la Ministra Ximena Rincón que gestione urgencia para el proyecto en trámite que sanciona la incitación al odio en cualquier circunstancia o actividad.
Al respecto, el diputado Daniel Farcas, señaló que “condenamos enérgicamente los hechos ocurridos nuevamente contra Emilio Rentería. Queremos que nuestro país sea acogedor con los extranjeros que han decidido desarrollar su carrera en nuestro país. El fútbol no puede hacer oídos sordos y debe tomar todas las medidas necesarias para que no volamos a escuchar gritos racistas en nuestros estadios”.
El diputado Gabriel Silber también se sumó a las críticas, señalando que “nos preocupa lo que estamos viendo cada vez con más frecuencia, una suerte de circo romano donde las ofensas racistas han ido subiendo de tono superando cualquier norma de4 sana convivencia en un país donde lo que deseamos es paz social “.
El diputado Tucapel Jimenez declaró que “es tremendamente lamentable los gritos racistas de la barra de Iquique en contra del jugador Rementería. No podemos permitir que esto se esté transformando en algo recurrente y debemos poner fin a estos hechos. Por eso, hemos agregado un artículo en la ley de violencia en los estadios, que sancionará duramente estos graves hechos. Mientras tanto exigimos que el futbol se encargue de sancionar” finalizó señalando que “no podemos permitir que Chile se transforme en un país racista”