.

CHILE | PARLAMENTARIOS LOGRAN SUMA URGENCIA A PROYECTO QUE SANCIONA INCITACIÓN AL ODIO

Editor Noticiero DC |

Tras gestión realizada por un grupo de parlamentarios, encabezados por el presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky, los diputados lograron que el gobierno otorgue suma urgencia el proyecto que sanciona incitación al odio.
Lo anterior, motivado por los hechos ocurridos en el duelo entre San Marcos de Arica y Deportes Iquique desarrollado en el Estadio Carlos Dittborn, que llevaron a que el árbitro del encuentro decidiera suspender el evento deportivo cuando se desarrollaba el minuto 70, varios diputados salieron a repudiar el hecho.
En este sentido, el diputado DC, Jaime Pilowsky, valoró la actitud del gobierno, pues “hechos como los ocurridos este fin de semana, que se han transformado en reiterados, no se pueden volver a producir en los estadios de Chile”.

Por esta razón, este lunes junto a los diputados Gabriel Silber, Tucapel Jiménez, Daniel Farcas y Jorge Insunza, se reunieron en La Moneda con la Ministra Ximena Rincón, para pedirle que gestione urgencia para el proyecto en trámite que sanciona la incitación al odio en cualquier circunstancia o actividad, “gestión que dio sus frutos y la autoridad ha otorgado suma urgencia a la tramitación del proyecto”, indicó Pilowsky.
Al respecto, el diputado Daniel Farcas, señaló que “condenamos enérgicamente los hechos ocurridos nuevamente contra Emilio Rentería. Queremos que nuestro país sea acogedor con los extranjeros que han decidido desarrollar su carrera en nuestro país. El fútbol no puede hacer oídos sordos y debe tomar todas las medidas necesarias para que no volamos a escuchar gritos racistas en nuestros estadios”.
Por su parte, el diputado Gabriel Silber también se sumó a las críticas, señalando que “nos preocupa lo que estamos viendo cada vez con más frecuencia, una suerte de circo romano donde las ofensas racistas han ido subiendo de tono superando cualquier norma de sana convivencia en un país donde lo que deseamos es paz social “.
Finalmente, los diputados adelantaron que “presentaremos un proyecto de ley que endurezca las sanciones contra ataques racistas, antisemitas, xenófobos o de cualquier naturaleza en los encuentros deportivos, tal como lo hicimos al incluir una infracción en la ley de derechos y deberes de los espectáculos deportivos, ex ley de violencia en los estadios, para que quienes comentan estos actos sean sancionados con todo el peso de la ley y no se vuelvan a repetir”.