.

ESPAÑA | COSPEDAL: "PROPUESTA SOBRE REFORMA ELECTORAL ESTA ABIERTA AL MAYOR CONSENSO"

Editor Noticiero DC |

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha destacado hoy, respecto a la negociación en las próximas semanas de un paquete de medidas para la mejora de la calidad democrática de las instituciones, que la formación parte de "una propuesta abierta que permita poder consensuar con el mayor número de partidos políticos posibles una reforma".

En rueda de prensa, Cospedal ha recordado que el PP quiere "un acercamiento de los ciudadanos a la política y a la participación política". La idea es "poder sentarnos con todas las formaciones políticas de nuestro país y particularmente con aquellas que tienen representación parlamentaria" y abordar cuestiones como el aforamiento, la reducción de gastos en las campañas electorales, un "fortalecimiento" de las iniciativas populares o la elección directa de alcaldes, para "que sean alcaldes los que ganen las elecciones".
De una manera concreta, y en relación con los aforados y "si se tiene que acotar o no" su número o su protección, la dirigente nacional del PP ha explicado que "no es necesario plantear una reforma constitucional" y que la modificación podría pasar por mantener el aforamiento sólo para las cuestiones relacionadas con la representación pública de un diputado o un senador.

Hablar de todo
Aun así, y como sucede con el resto de planteamientos -sobre todo, los relacionados con la elección directa de alcaldes-, Cospedal ha solicitado "que nadie plantee un no tajante" y ha subrayado que, desde el PP, "queremos hablar de todo y queremos plantearlo con todos los grupos parlamentarios".
De momento, no hay propuesta formal ni se ha presentado nada a ningún partido. "Queremos hablar de todo. ¿Por qué no vamos a hablar de todo? No hay un motivo para hablar de todo, porque todo tiene el mismo fundamento, que es acercar la política a los ciudadanos", ha puntualizado María Dolores Cospedal.

Con peso en Europa
Asimismo, el inicio del curso político en el Partido Popular también viene marcado por el nuevo panorama económico que se abre en España. En opinión de la secretaria general, "las reformas estructurales que ha llevado a cabo el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy tienen mucho que ver con esta recuperación económica" y con el hecho de que "España haya abandonado los puestos de farolillo rojo a la hora de financiarnos y a la hora de hablar de crecimiento económico y pase a ser una de las locomotoras incipientes de la UE, de los países donde más empleo se empieza a crear, donde más se crece y, también, y esto es muy importante, uno de los países que políticamente más influyen en el ámbito de la toma de decisiones de la Unión Europea".
Tras incidir en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y de afiliación a la Seguridad Social, en los que se registró un descenso en 300.000 parados y un incremento en otros 300.000 afiliados respecto al año 2013, ha aseverado que "se está creando empleo y la recuperación económica poco a poco va llegando". Eso sí, ha descartado que el Ejecutivo o el PP hablen de complacencia. "De ninguna manera", ha zanjado.

Volcados en la creación de empleo
"El Gobierno y el PP tienen planteada una guerra sin cuartel contra el desempleo, pero es cierto, y también hay que reconocerlo, que la economía española empieza a dar sus frutos y que uno de los frutos más importantes es que se empieza a creer empleo", ha expuesto antes de resaltar como uno de los logros que España ya no necesite crecer a un ritmo del 2% para generar empleo: con el 0,6% con el que se creció en el segundo trimestre, y que nos sitúa a la cabeza del crecimiento económico en toda la Unión Europea, ya se han producido nuevos puestos de trabajo.
"En eso estamos volcados: en reforzar el crecimiento económico y apoyar todas esas medidas" que van en esa dirección, porque esas serán las medidas que apuntalarán la creación de empleo en los próximos meses, ha resumido.

Cumplir la ley en Cataluña
En relación a la "hipotética consulta" soberanista en Cataluña, la dirigente nacional popular ha subrayado que "nadie puede ir contra la ley, cualquier gobernante tiene como primer obligación el cumplimiento de la ley" y ha advertido, en la misma línea de lo expresado por el presidente Mariano Rajoy ayer en Soutomaior, "que, en cualquier caso, el Gobierno tomará las medidas necesarias para que la ley siempre se cumpla. Es la primera obligación del Gobierno de España: cumplir la ley y hacer que la ley se cumpla. Y también es la obligación de un presidente autonómico".
En lo que se refiere a la posición del PP, ha dejado claro que "la postura en defensa de la legalidad del PP será la que ha sido siempre, una defensa contundente: el pretendido llamado referéndum es ilegal y no se puede realizar por parte de un Gobierno una actuación que no sea conforme a la ley". Así, ha calificado como de "medida necesaria" cualquier acción del Gobierno tendente a que la ley se cumpla, incluyendo los pertinentes recursos ante el Tribunal Constitucional.

Fallecimiento de Carlos Argos
Por último, la secretaria general ha querido recordar y "transmitir el pesar que tiene el PP por el fallecimiento de un militante y destacado dirigente de este partido muy querido por todos, don Carlos Argos", quien murió el pasado sábado a los 77 años de edad. Cospedal ha vuelto a trasladar "el pésame a su familia y decir que el PP ha dejado de contar, aunque siempre estará con nosotros, con una persona valiosa, tanto en sus opiniones como en sus actitudes como en su personalidad" y ha concluido asegurando que "además de un gran compañero, era una bellísima persona".