CUBA - ESPAÑA | CARROMERO TODA LA VERDAD SOBRE MUERTE DE OSWALDO PAYA Y HAROLD CEPERO EN "MUERTE BAJO SOSPECHA"

Editor Noticiero DC |

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, cuenta por primera vez en su libro, titulado "Muerte bajo sospecha", editado por Oberon, los detalles de su dramática historia «Quiero insistir en una verdad rotunda: soy inocente», afirma el autor
Rosa María Payá, autora del prólogo e hija de uno de los fallecidos, explica que «Carromero es una víctima, como víctimas son los asesinados por ETA, por las FARC o por los paramilitares» y añade que él «no ha hablado tardíamente, sino tan pronto tuvo la oportunidad»

Verano de 2012. En Cuba, el régimen de los hermanos Castro gobierna desde hace más de cincuenta y cinco años con una economía paralizada, el país empobrecido y una población que carece de los derechos humanos fundamentales. Mientras, en España, «La Revolución» ha desatado a lo largo de estos años todo tipo de pasiones. Muchos políticos españoles de diferente signo han viajado a Cuba para entrevistarse con el gobierno y la oposición en busca de cambios democráticos para la isla.
El último en hacerlo fue Ángel Carromero. Allí conoce a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. El desenlace de este encuentro es dramático y ahora el protagonista explica todo lo sucedido en el libro Muerte bajo sospecha, editado por Oberon (Grupo Anaya) y prologado por Rosa María Payá, hija de uno de los fallecidos.
El autor decide viajar a Cuba para vivir en primera persona lo que allí sucede y afirma que «quería conocer a quienes resistían heroicamente la presión de la dictadura». El resultado fue trágico y Carromero ahora quiere contar en este libro, de lectura ágil y emocionante, todos los detalles de esta durísima experiencia vital. Desde la preparación del viaje, la llegada a la isla, la persecución a la que le sometieron los agentes secretos cubanos hasta el incidente en la carretera, las terribles circunstancias de su encarcelamiento, las presiones sufridas, los interrogatorios y las humillaciones a las que le sometieron, pasando por el juicio y su indignación por el mantenimiento de su condena en España.
En una carretera de la zona de Bayamo, en muy dudosas circunstancias, mueren los dos opositores cubanos. El conductor del vehículo es Ángel Carromero que es juzgado y condenado por el régimen cubano a una pena de cuatro años de privación de libertad por homicidio imprudente. Tras algunos meses en prisión es devuelto a España para terminar de cumplir su condena. El régimen cubano culpabiliza a Carromero y en España el Gobierno no le concede el indulto, pero la familia Payá lo tiene claro y lo ha expresado a gritos desde el primer momento. Rosa María Payá afirma en el prólogo del libro: «el gobierno de Mariano Rajoy, supo desde el primer momento la realidad del atentado y su inocencia, mantiene condenado al autor de este libro, aun cuando mi familia ha pedido su indulto» y añade que «el gobierno español aún está a tiempo de hacer lo correcto».
Pero aún quedan interrogantes: ¿Qué hacía en Cuba? ¿Quién impactó contra el coche? ¿Cómo es posible que los dos pasajeros delanteros salieran ilesos y los de atrás fallecieran? ¿Por qué a día de hoy no se han entregado las autopsias? ¿Por qué en las fotos publicadas por el régimen aparece el coche en diferentes escenarios y con distintos golpes? ¿Por qué mantuvo la versión oficial mientras estuvo en Cuba? ¿Por qué grabó el vídeo auto inculpatorio que todo el mundo pudo ver? ¿Por qué durante el juicio su defensa no tuvo acceso al coche ni a proponer peritos? ¿Existe un acuerdo entre los dos gobiernos para no otorgarle el indulto? ¿Son más importantes los intereses económicos que la libertad? ¿Cómo son las relaciones con el Partido Popular? ¿Por qué Cuba no acepta una investigación internacional? El autor responde a todos ellos en este libro y afirma que solo hay una verdad, la de su inocencia, y añade que «a los culpables de la muerte de Oswaldo y Harold deben buscarlos en su propio país, en la cúpula de la dictadura cubana.
Ángel Carromero. Secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, se hizo internacionalmente conocido al verse involucrado en la controvertida muerte de los destacados opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harold Cepero. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila, Carromero ha realizado estudios de Finanzas y Relaciones Internacionales en la Fordham University de Nueva York. En junio de 2009 empieza a trabajar como asesor para el Ayuntamiento de Madrid, y desde finales de marzo de 2013 es consejero del grupo municipal.