.

BOLIVIA | TUTO QUIROGA: SE DEBE CAMBIAR EL "EJE" DE LAS RELACIONES EXTERNAS

Editor Noticiero DC |

El candidato demócrata cristiano Jorge Quiroga Ramírez anunció hoy que de llegar a la presidencia cambiará el "eje" Cuba-Caracas de las relaciones exteriores de Bolivia por el de la Alianza del Pacífico-Brasil y China.
Quiroga aseguró que si gana el 12 de octubre fortalecerá las relaciones con los países de la Alianza, Brasil y China a contrapelo de la política exterior de Evo Morales que privilegia las relaciones con los países de la Alianza Bolivariana (ALBA).
En criterio del ex presidente boliviano (2001-2002), "hacer acuerdos por línea política sin interés alguno no sirve de nada", por lo que privilegiará el interés económico del país.

El candidato demócrata cristiano, tercero en encuestas (9,1 por ciento) detrás de Samuel Doria Medina, (19) y del presidente Evo Morales, que busca su segunda reelección (52), hizo el anuncio en una reunión con corresponsales internacionales.
Quiroga Ramírez dijo que en su criterio los países que más le interesan a Bolivia son Brasil y China. El primero como socio comercial, por sus compras de gas, por la extensa frontera común y la importancia de la lucha bilateral contra el narcotráfico.
En el caso de China, su importancia radica en que es "el país del futuro", un estado del que hay mucho que aprender "como el hacer una carrera política de 25 a 30 años para llegar a las más altas esferas del poder".
En criterio de Quiroga, China es "una máquina impresionante de ingenieros que trabajan con capacidad, con planes de desarrollo a largo plazo y que son el agente económico que ha transformado el mundo. Será la economía más grande del mundo, de lejos".
Desde esa perspectiva, Quiroga afirmó que si hay "algo estratégico para Sudamérica es la Alianza del Pacífico" pues "el futuro está en la parte del Asia, en los grandes mercados".
En lo interno, el candidato demócrata cristiano calificó los altos índices de inseguridad ciudadana y criminalidad, "que aumentó en forma notable como consecuencia del narcotráfico", como "principal motivo de preocupación" de los bolivianos.
Como solución propuso que el Estado controle el mercado de la coca, una reforma integral de la policía, cambios en el sistema judicial, independencia política del ministerio público y penas acumulables. "El que la hace, paga", dijo. (ANSA).