.

CHILE | SILBER PIDIÓ "LLAMAR A INFORMAR A EMBAJADOR EN PERÚ POR CONTINUAS PROVOCACIONES DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA"

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Gabriel Silber pidió hoy al gobierno que “llame a informar al embajador de Chile en Perú, para manifestar nuestra molestia por la inactividad de las autoridades peruanas ante la provocativa marcha organizada por sectores nacionalistas de dicho país”.
El parlamentario agregó que “el año 2007, durante el gobierno de  Alan García, el propio Ollanta Humala organizó una marcha similar, y en esa ocasión, las autoridades de dicho país impidieron su realización, justamente para evitar un conflicto diplomático”.
“Hoy, nuevamente sectores nacionalistas peruanos anuncian una marcha hasta el punto concordia, en pleno territorio chileno, que si no es impedida, puede derivar en un incidente mayor, ya que Carabineros deberá detener a todos quienes crucen la frontera de manera ilegal, con las consecuencias que ello traerá”.

“Esperamos que el gobierno, alguna vez actúe con seriedad y deje de ser parte, de manera activa o pasiva, de estos actos de provocación e impida esta marcha, que seguramente se inspira en la publicación la semana pasada, por el propio presidente Humala, del nuevo límite marítimo tras el fallo de La Haya, pero que incluyó de manera mañosa, también un cabio en el límite terrestre”.
El diputado Silber agregó que “que un país publique un mapa con un límite terrestre que incluya territorio de otro país es una agresión y una provocación que ningún país puede dejar pasar y esperamos que esta vez, nuestra diplomacia manifieste su molestia de manera más enérgica y no sólo con declaraciones y creemos que la vía adecuada para ello es el llamado a informar de nuestro embajador en Lima”.
“Creemos que la actitud de Perú es inaceptable y pedimos que la Cancillería deje de  lado la llamada política del “Pisco Sour” con Perú que implica separa los temas económicos de los conflictos limítrofes que se usó en el gobierno de Piñera. Por el contrario, creemos que debemos dejar de soportar estas constantes agresiones, faltas de respeto y gesto de poca amistad del gobierno peruano”.
Finalmente, el diputado Gabriel Silber dijo que “lamentablemente, esta situación del gobierno de Humala y de sectores nacionalistas limeños, empaña las excelentes relaciones humanas y comerciales que día a día existen entre los habitantes y las autoridades de Arica y de Tacna”.