COLOMBIA | EX PRESIDENTE PASTRANA SE IRIA DEL PAIS TRAS RETIRO DE ESCOLTA

Editor Noticiero DC |

El expresidente Andrés Pastrana dijo en Caracol Radio que desde este lunes a las 11:00 a.m. su esquema de seguridad fue retirado y que se va del país ya que ni la Policía ni el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ni el presidente Juan Manuel Santos garantizaron su seguridad.
"He enviado cartas solicitando una explicación, hasta el momento no me han explicado por qué retiran el edecán que habíamos escogido desde hace varios años para que manejara mi seguridad", afirmó Pastrana.
El Expresidente dijo además que al indagarle al general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, si su seguridad corría peligro y debía salir del país, el general le dijo que era lo mejor, por lo que Pastrana inició todos los trámites para dejar el país junto con su familia.

La Policía de Protección por su parte indicó que el esquema de seguridad del expresidente Andrés Pastrana Arango, no tendrá ninguna modificación y reiteró que “jamás” se consideró la posibilidad de reducir o retirar la protección del exmandatario.
“Una vez analizadas algunas observaciones planteadas por el señor expresidente Andrés Pastrana, sobre su esquema de seguridad, la Institución confirma a la opinión pública que el esquema protectivo no tendrá ninguna modificación”.
El anuncio se hizo luego de que se conoció el relevo del coronel Faxir Ramírez Horta, Jefe de Seguridad del exmandatario, cargo que sería ocupado por el subcomandante del mismo esquema de protección, capitán Jhon Fredy Cortés.
La Policía sostuvo que el capitán Cortés estaba ampliamente preparado para asumir tal responsabilidad y que el coronel Ramírez recibiría por su formación institucional un cargo de responsabilidad operativa.
Cabe recordar que el expresidente Pastrana manifestó de inmediato en su cuenta en Twitter que “el mismo día en que se anuncia la salida de mi secuestrador de la cárcel, el Gobierno retira mi seguridad y la de mi familia”.
El Expresidente se refería a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, quien podría recobrar la libertad esta semana, tras completar 24 años en la cárcel.
El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, anunció que su despacho puede prestarle los servicios de seguridad que le fueron retirados al expresidente y que lo llevaron a tomar la decisión de salir del país. 
"El señor expresidente Andrés Pastrana me contó que tuvo un malentendido con el retiro de un oficial de la Policía que lo acompañaba y me manifestó que había hablado con el general (Rodolfo) Palomino y no obtuvo una respuesta clara sobre la decisión. Yo le reiteré la intención de la Unidad Nacional de Protección de seguir prestándole esa protección", manifestó Andrés Villamizar. 
Además, lamentó que el expresidente haya tomado la decisión de salir del país. "Yo entiendo la posición más en este momento cuando se conoce la libertad de alias 'Popeye' y eso no lo deja tranquilo por ser una de sus víctimas. Esperamos que todo esto se pueda resolver y la Policía responda por lo ocurrido", finalizó el director de la UNP.