.

PERU | LOURDES FLORES CRECE EN ENCUESTA POR PRESIDENCIALES

Editor Noticiero DC |

Diversos analistas concordaron en que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, ha desplazado en las preferenciales electorales al expresidente Alan García, porque este se encuentra manchado por un rosario de acusaciones de corrupción perpetrados en su último gobierno como el caso de los “narcoindultos” y de los colegios emblemáticos además por sus mentiras en cuanto a su récord académico.
El parlamentario andino Alberto Adrianzén dijo que “no es raro que García haya descendido tan bajo, pues cuenta con una serie de cuestionamientos, como son los escándalos de los narcoindultos y los colegios emblemáticos, que han sido vistos por la Megacomisión del Congreso y también por sus mentiras en su récord académico”.

“Estos probables actos de corrupción han mellado aún más la imagen de García, sobre todo cuando las acusaciones que han sido examinadas por la Megacomisión se encuentran bien fundamentadas”, recalcó.
Sobre el repunte de Lourdes Flores en el último sondeo de CPI, realizado entre el 16 y 21 de agosto, Adrianzén dijo que si bien la coloca favorablemente en un posible escenario electoral para el 2016, la lideresa del PPC debería confirmar su postulación al sillón de Pizarro.
Señaló que si bien Flores “ha dicho que no va a ser candidata y es prematuro indicar si puede ser la próxima favorita en las presidenciales”, podría dar la sorpresa, puesto que los candidatos favoritos que figuran por encima de ella, como Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, tienen también una serie de cuestionamientos.
“No podemos olvidar que Keiko Fujimori ha estado ligada al gobierno corrupto y criminal de su padre Alberto Fujimori. Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski tiene en su contra acusaciones de ser ‘lobbista’ y de haber tenido un pobre desempeño como premier y como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, que también se encuentra desprestigiado”, remarcó.
El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, consideró que la ventaja de Flores sobre García no es significativa, pero reconoció que la caída del líder aprista al cuarto puesto, después de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa pepecista, es “producto de una imagen negativa que lo ha perjudicado”.
“García se ha visto grandemente perjudicado por las acusaciones de corrupción en su segundo gobierno y las investigaciones de la Megacomisión. Tanto que ahora el Apra es considerado como el más corrupto de todos los partidos. Eso ha perjudicado a García y le ha arrebatado una gran tajada de la torta electoral”, remarcó.
Saavedra opinó que la lideresa del PPC mantiene su tendencia en las preferencias electorales desde el año pasado. “No hay un incremento importante, pero su posición por encima de García se debe a la imagen negativa que ensombrece su carrera como político”, reiteró.
El especialista en temas electorales opinó que la principal debilidad de Keiko Fujimori estriba en que tiene serios cuestionamientos en la relación que tuvo y tiene con su padre Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. “Ella está afrontando todas las críticas al régimen de Fujimori y al fujimorismo”, indicó.
Sobre Pedro Pablo Kuczynski, Saavedra argumentó que se encuentra en segundo lugar, porque su partido no ha tenido presencia en esta campaña para las elecciones municipales y regionales. “No ha presentado candidatos en estas elecciones. Eso lo ha llevado a tener una medianía en su imagen”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que es temprano para establecer favoritos para las elecciones presidenciales del 2016, porque “ahora el electorado está pendiente de esta campaña. Yo pienso que todos los candidatos están en su nivel. Por ejemplo, Kuczynski siempre ha estado alrededor del 16% y ha bajado por su ausencia en esta campaña”, expresó.