.

MEXICO | PIDE CECILIA ROMERO VENCER OBSTACULOS PARA QUE EN 2015 LAS MUJERES OCUPEN EL 50% DE LAS CURULES

Editor Noticiero DC |

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, pidió a las panistas luchar para vencer obstáculos y cumplir con el “Proyecto de Mujeres 2015”, a fin de que en las próximas elecciones haya 50% de candidatas y de curules para mujeres en el Congreso de la Unión.
En el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres del PAN y en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizado en Querétaro, Cecilia Romero anunció el “Proyecto Mujeres 2015”, que tendrán como uno de los objetivos visibilizar a aquellas que se han decidido a ser candidatas.

“También tenemos que ir a buscar a algunas otras que todavía les da un poco de temor y dicen: ¿y si pierdo? Tenemos que buscarlas, convencerlas y empoderarlas, es lo que hay que hacer y para eso vamos a conformar un equipo estratégico, un equipo fuerte”.
Tras la presentación del libro “60/40 en 600, Hay mujeres para rato”, planteó que en 2014 dejarán plantada esta determinación de platicar también con los hombres para trabajar juntos en esta meta de cumplir con la ley de paridad.
Acompañada por el presidente del PAN en Querétaro, José Báez, Cecilia Romero también invitó a las mujeres a vivir los festejos del 75 Aniversario del partido, al trascender las escaramuzas.
“Sí tenemos qué festejar, festejemos con alegría, con entusiasmo, con la convicción profunda de que vale la pena”.
Frente a secretarias de PPM en los estados y mujeres de distintos puntos de la República, sostuvo que hacen falta más mujeres a nivel de presidentas estatales y municipales, y auguró que haya más en la Presidencia Nacional.
En entrevista posterior, aseguró que desde la Dirigencia se llevarán a cabo los trabajos de diálogo, plática y reconciliación entre los aspirantes a dirigir el Partido en el periodo 2014-2015, a fin de que sea un proceso exitoso.
Asimismo, trabajará en empujar las leyes secundarias en el Congreso en estos dos meses,  buscará que se respete el espíritu de las reformas constitucionales aprobadas en diciembre e iniciará el proyecto 2015, primero con la integración de un equipo especializado para conformar el 50 por ciento de candidaturas femeninas.  
Por su parte, Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer, expuso que a la celebración del Día Internacional de la Mujer llegan de manteles largos, y aunque es insuficiente lo que se ha hecho, el paso esta firme pues ya se tiene la primera mujer Presidenta de Acción Nacional.
"Llegamos por fin después de 75 años de esperarlo y es para nosotros un orgullo, con nuevos estatutos, donde nos marcan que todas las estructuras del partido tendrán que conformarse con un 40% de un género diferente, es decir, desde el Comité municipal hasta el Comité Ejecutivo Nacional. Pero no nos quedemos en que podemos ser  el 40%, nosotras podemos ser el 60%", dijo.
También destacó que en las Asambleas estatales ya hay casi un 50% de hombres y un 50% de mujeres consejeras electas, lo cual se ha logrado gracias entre otras cosas a que la Presidenta Nacional impulsó respetar la equidad en las listas.
En el acto también participaron la diputada federal Eufrosina Cruz y el diputado con licencia Ricardo Anaya.