.

CHILE | DIPUTADO DC ALDO CORNEJO (DC) ASUME PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Editor Noticiero DC |

Aprobar en la Cámara de Diputados, lo antes posible,  la reforma tributaria e impulsar , con la misma intensidad, las reformas esenciales en educación, son algunas de las metas anunciadas hoy por el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), quien asumió hoy la conducción de la Cámara Baja por 67 votos.
En la primera vicepresidencia estará el diputado del PC Lautaro Carmona y, en la segunda, el diputado del PPD Rodrigo González.  
Cornejo , señaló al respecto que “no cabe duda que este año es clave para responder a las enormes expectativas ciudadanas que se reflejaron en el masivo apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y a su programa; hay reformas esenciales y estructurales que deberá tramitar este Congreso y mi compromiso es conducirlas y generar todos los espacios necesarios para el diálogo y el entendimiento entre todos los sectores”.

Tras ser elegido, el nuevo presidente, señaló que “el gobierno de la presidenta Bachelet tiene, por primera vez en la historia de la centro izquierda, una clara mayoría para emprender algunos de los cambios y posibles mayorías para enfrentar otros. Estas mayorías deben utilizarse con decisión, pero también con la aspiración a que sean lo más amplias posibles.”
“El Chile que hoy comienza debe avanzar hacia una segunda transición, más compleja y demandante que la que vivimos en los años 90. En esta etapa estamos obligados a concluir la transición política, lo que se expresa en una nueva Constitución y avanzar en derrotar la desigualdad”.
“Esta Cámara deberá enfrentar el gran desafío de empezar a redibujar nuestra patria, a fijar los cimientos de un nuevo trato entre los chilenos que abra las puertas para un nuevo tiempo. En consecuencia, en esta Legislatura deberemos reforzar los esfuerzos para estar a la altura de las grandes expectativas que la ciudadanía tiene y, de esta manera, cumplir con eficacia el mandato soberano.”
“Un nuevo marco constitucional y político que garantice derechos, defina obligaciones y que responda a las demandas de los ciudadanos por mayor participación y representatividad. En suma, necesitamos un sistema político que de cuenta de los nuevos desafíos nacionales, será también una forma de acercar a la ciudadanía a la política y recuperar la dignidad de ésta.”
Finalmente, señaló que “la necesidad de resolver las brechas de desigualdad que hoy tenemos nos exige realizar cambios profundos y estructurales. La más importante de estas transformaciones, que duda cabe, nos permitirá avanzar hacia una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles. Esto, no sólo producirá una mayor inclusión social, beneficiando a los miles de niños y niñas, jóvenes y sus familias. También permitirá que numerosos profesionales y técnicos con grados crecientes de calificación den el impulso que necesita nuestra economía. No podemos darnos el lujo de prescindir del talento, creatividad y empuje de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas.”