.

CHILE | DEMOCRACIA CRISTIANA ELEGIRA EN PRIMARIAS SUCESION DE XIMENA RINCON

Editor Noticiero DC |

El consejo nacional de la Democracia Cristiana decidió realizar primarias abiertas y vinculantes el próximo 27 de abril para resolver quién llenará la vacante dejada en el Senado por Ximena Rincón, quien asumió el pasado martes como ministra secretaria general de la Presidencia.
En los comicios podrán votar todos los militantes DC e independientes que sufraguen en las comunas de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro. No podrán participar quienes militen en otros partidos políticos.

Los aspirantes al cargo podrán inscribirse hasta el 19 de marzo. El viernes 21 vencerá el plazo para impugnar alguna de las postulaciones.
"El sentido común ciudadano nos habla de la necesidad de abrir nuestros partidos a la participación ciudadana", dijo el presidente de la DC, Ignacio Walker.
"Éste es un Estado democrático de Derecho y un partido que quiere hacer una política puertas afuera, no puertas adentro, para que exista realmente mucho oxígeno, mucho aire, mucha participación. Todos los independientes pueden participar el 27 de abril, sólo estarán excluidos del padrón los militantes de otros partidos", explicó Walker.
"Los precandidatos –insisto en llamarlos así, porque la fecha para inscribir las candidaturas es el 19 de marzo- no sólo se han manifestado a favor de la primaria abierta, sino que están ya en campaña", resaltó el timonel.
¿"Regionalismo" versus "centralismo"?
Entre los nombres que suenan para ocupar la vacante se encuentran la ex ministra del Sernam y vicepresidenta del partido, Laura Albornoz; el ex canciller Mariano Fernández; el ex senador y diputado Manuel Antonio Matta; y el consejero regional por el Maule, Pablo Gutiérrez.
Los dos primeros proceden de Santiago y sus adversarios reivindican el "regionalismo" en su discurso.
Laura Albornoz afirma que luchará por "la renovación de caras, de generaciones, la inclusión de mujeres en el Parlamento, también las personas que se han vinculado y hemos trabajado en la Región durante mucho tiempo".
"Es importante que el partido pueda elegir a una persona que pueda competir en cuatro años, que no esté sólo por un momento o para calentar la silla. El partido tiene que dar la imagen de mujer y de renovación y para eso estoy disponible", añadió la ex ministra.
Por su parte, el ex canciller Fernández, dijo sentir "un apoyo bastante sólido" en el Maule.
"La gente que me acompaña están disponibles, se interesan por las ideas y espero que sea esa la característica principal de la campaña", indicó.
Para Manuel Antonio Matta, las primarias son un triunfo de los regionalistas.
"Éste es el camino. Nosotros decíamos 'No al dedo' y 'No al centralismo para imponernos un candidato". Estoy muy contento con este triunfo, que es el triunfo de los regionalistas de Linares y Cauquenes", declaró.
Pablo Gutiérrez, en tanto, negó tener algún "impedimento" para postular debido a su actual rol.
"Yo voy a hacer el proceso de inscripción. El partido lo que quiere es que todos participemos. No sería justo que el único y auténticamente (candidato) del Maule Sur, quedara fuera", declaró.
Mientras se define quién ocupará el escaño dejado por Ximena Rincón, la DC y la Nueva Mayoría tienen un senador menos. Por esto el timonel Ignacio Walker valoró la buena disposición de nuevo senador de la UDI Iván Moreira, con quien habrá pareo hasta el 30 de abril, cuando culminará la vacancia.