.

URUGUAY | EL FRENTE AMPLIO CELEBRO SUS 15 AÑOS, JUNTO A TABARE Y NIN NOVOA

Editor Noticiero DC |

Los 15 años de la Alianza Progresista (AP) se celebraron ayer en el local del Frente Amplio (FA) La Huella de Seregni. Asistieron los principales referentes del sector y del Frente Liber Seregni, entre ellos el ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, así como dirigentes del Partido Comunista, el Partido Socialista y el Movimiento de Participación Popular.
El ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa destacó que la creación del sector, que reunió entre otros a integrantes del Partido Demócrata Cristiano y de Confluencia Frenteamplista (Confa), "no fue un mero acuerdo electoral". "Fuimos amalgamando una suerte de complicidad política", destacó. Defendió la necesidad de que el FA obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento en las próximas elecciones, pese a que ahora "parece que la mayoría es como las siete plagas de Egipto". Afirmó que el FA quiere tener mayoría "no para hacer lo que queramos, sino lo que le proponemos a la gente, que es lo que está escrito en un programa".

Cuando estaba pronunciando su discurso ingresó al acto el precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez, saludado por el canto "Y ya lo ve, y ya lo ve: el presidente es Tabaré". Saludó a las primeras filas y al propio orador, y Nin le pidió que se sentara cerca. "Tabaré, acá que te quiero hablar", le dijo. Dijo que desde sus inicios vio en el ex presidente a alguien que podía ser un "diamante" para el FA. "Un diamante, no en bruto porque bruto no sos, un diamante pulido", expresó.
La presidenta del FA, Mónica Xavier, destacó el proceso que vivió la AP como un ejemplo de unidad, y valoró que Nin es "un ejemplo de lealtad", ya que perteneciendo a otro partido "se comprometió con el voto verde y trabajó por la defensa de las empresas públicas". "Hoy las ideas progresistas están en el FA, y es acá donde deben venir los ciudadanos honestos", manifestó Xavier.
A su turno, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini también destacó la "enorme lealtad" de Nin, en especial a Tabaré Vázquez. "No hay duda de que la figura que enfrenta mejor a la derecha, la que genera más confianza en la gente, la que levanta más alto las banderas de la igualdad se llama Tabaré Vázquez", sentenció.
El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez, habló en calidad de presidente del Partido Demócrata Cristiano. Consideró que el FA tiene que "superar el gran desafío de la integración". "No puede ser que en Montevideo tengamos barrios donde casi todos los jóvenes terminan el liceo y barrios donde casi todos los jóvenes no terminan el liceo", declaró. Se refirió especialmente a Lorenzo como "gran ministro y gran hombre de Estado", lo que motivó un largo aplauso del público. "Hay momentos en que la política puede verse amenazada por desviaciones, y una de las más grandes es la judicialización de la política. Los actos de gobierno los juzga el pueblo, no los puede juzgar una sola persona, un especialista. [La judicialización] supone un avance a la tecnocracia y un abandono de la democracia", sostuvo.
De los Santos, acompañado de una hinchada que llegó desde Maldonado y que le cantaba "Olé, olé, olé, olé, Flaco, Flaco" y hasta el "Feliz cumpleaños", enfatizó que el único partido que asegura la sostenibilidad ambiental es el FA, "porque en la práctica ha actuado así". "Queremos ganar porque queremos puerto de aguas profundas, queremos explotación minera. Porque puede afectarme a mí, pero mi interés no puede estar por encima del interés de tres millones y medio de uruguayos. No tenemos forma de que el país siga creciendo si no cambiamos la matriz productiva", manifestó. Llamó a "empezar a consolidar una era progresista en Uruguay". "Y será con Tabaré, porque quienes trabajaron con él saben que sabe trabajar en equipo y pararse en la adversidad, y que lo que dice lo hace", afirmó.
En el cierre, Vázquez recordó cuando conoció a Nin, en la campaña por el voto verde. En esas circunstancias Nin fue "un puntal increíble, por su entereza y por su valentía", destacó Vázquez. "La sintonía que tuvimos fue total e inmediata. Rodolfo fue siempre de una lealtad enorme. Fue la persona que me acompañó en muchas de las luchas, de los encontronazos. El que estaba más al lado era él", continuó.
Vázquez consideró que la oposición quiere construir el "mito" de que "la educación es un desastre". "Nosotros nos propusimos derrumbar ese mito", manifestó. Afirmó que las pruebas PISA son "muy limitadas" y "tienen sus falencias". Recordó que Finlandia, país que visitó el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga para aprender de su sistema educativo, bajó cuatro lugares en el ránking de las pruebas PISA. "Otra vez, se equivocó la paloma", comentó. Con la ayuda de una presentación en Power Point, brindó los datos del informe más reciente de la UNESCO sobre el tema. Resaltó que el organismo internacional es una institución seria, "salvo que digan que la UNESCO es del FA, cosa que puede ser", ironizó. Mencionó, entre otros datos, el crecimiento de la tasa de escolarización de los niños de tres a cinco años durante los dos períodos de gobierno del FA, tal como consigna el informe, y la baja de la tasa de repetición global en enseñanza primaria, de 7,5% a 5,5%, entre 1999 y 2011. "Ahora critican que le damos demasiada plata a la educación. Si no hay recursos económicos, el asunto no marcha", defendió. Aseguró que cumplirá su promesa de llegar a la asignación de 6% del Producto Interno Bruto para la educación. "Yo no sé de dónde lo vamos a sacar, Lorenzo. Pero que lo vamos a sacar, lo vamos a sacar", aseguró.

Tomado de entornointeligente.com