MEXICO | LOS PANISTAS SOMOS MOTOR DE CAMBIOS CONSTITUCIONALES EN MEXICO: MADERO

Editor Noticiero DC |

Los panistas somos motor de los cambios constitucionales en el país realizados el año pasado, pues surgieron de la doctrina, propuestas, iniciativas y programas de Acción Nacional, aseguró el Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz.
“Estamos jugando vencidas en la historia, los demócratas, los que creemos en la democratización y modernización de México y aquellos que quieren conservar privilegios, aquellos que quieren conservar la desigualdad, aquellos que quieren conservar la opacidad, la falta de oportunidades y la falta de competencia en el terreno económico y en el terreno político”, añadió.

En el 27 Aniversario de la Fundación de Acción Juvenil, organizado por el secretario juvenil Everardo Padilla, Madero Muñoz manifestó que los cambios constitucionales que impulsó el PAN ahora son letra impresa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Es un logro cultural de las ideas, de los valores del Partido Acción Nacional”.
En este marco, Madero Muñoz reconoció el trabajo de Everardo Padilla, pues dijo, en cinco meses ha realizado un cambio, dio un nuevo aliento, un nuevo empuje y una nueva convocatoria hacia adentro y hacia afuera para que los jóvenes se acerquen al PAN.
Recordó que Acción Nacional desde 1946 organizó el primer grupo juvenil, encabezado por Jesús Hernández Diaz; y en 1987, de la mano de don Luis H. Álvarez, quien en sus funciones de Presidente le encomendó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa esta importante tarea.
“Desde entonces Acción Juvenil ha significado para nuestro partido un claro formador de cuadros, mujeres y hombres apasionados del quehacer político que desde temprana edad deciden formar parte de un proyecto”.
Los jóvenes, subrayó Madero, a través del PAN participan en la transformación de México.
El Presidente Nacional destacó que en Acción Nacional, no sólo le apuesta a fortalecer el vínculo con los jóvenes, sino que trabaja para ello como ningún otro partido político.
Asimismo, planteó que México vive un momento crucial, pues se debate entre avanzar y democratizarse o regresar al autoritarismo.
Para el 2015, explicó que habrá nueve gubernaturas en disputa, dos que el PAN ya gobierna y que refrendará seguramente con el apoyo de los jóvenes, que son: Sonora y Baja California Sur.
También pidió la presencia de más mujeres panistas en los 17 estados que renovarán los Congresos. “El PAN se la va a jugar con las mujeres”.
Finalmente, invitó a los jóvenes a replicar en todos los espacios del PAN lo que ocurre en la Secretaría de Acción Juvenil.  
“Queremos que el Partido Acción Nacional sea un organismo vivo, vigoroso, que tome fuerzas, que sea autocritico, pero que siempre busque la mejora continua para poder servir mejor a todos los mexicanos”.
En el evento también estuvieron presentes Cecilia Romero, Secretaria General; Tomás Trueba, Secretario General Adjunto; y exsecretarios generales de Acción Juvenil, como José Espina y Cristian Castaño, así como Carlos Castillo López, quien presentó el libro “Cartas a un joven panista”, además de Juan Pablo Adame, quien ofreció la introducción.

MENSAJE DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL 27 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE ACCIÓN JUVENIL, QUE TUVO LUGAR EN EL AUDITORIO MANUEL GÓMEZ MORIN, EN LA SEDE NACIONAL

Buenas noches.
Muchas felicidades, es un gusto estar con el entusiasmo, la alegría, la energía de todos ustedes celebrando 27 años.
No alcanzo a identificar ningún partido político que de sus filas hayan salido tantos liderazgos, de sus filias de los jóvenes que hoy celebramos 27 años, aquí han salido verdaderos líderes nacionales, Presidentes de la República, presidentes del partido, secretarios, gentes que hoy marcan y son referencia de nuestra historia. Por eso estoy tan contento de celebrar hoy con todos ustedes este aniversario.
Saludo con afecto a Cecilia Romero, nuestra Secretaria General, Cecilia; a Tomás Trueba, nuestro Secretario General Adjunto; a dos exsecretarios generales de Acción Juvenil, José Espina, mi amigo Pepe; Cristian Castaño, felicidades.
Saludos con un especial agradecimiento a Everardo Padilla, porque como lo dijo rápidamente, en cinco meses se nota un cambio, un nuevo aliento, un nuevo empuje, una nueva convocatoria hacia adentro y hacia afuera para que los jóvenes se acerquen a nuestro partido y sientan, se apropien de este partido como el instrumento privilegiado para transformar la realidad.
Saludo con mucho afecto a Carlos Castillo López, quien hoy presentará su libro “Cartas a un joven panista”.
Saludo también a mi amigo Juan Pablo Adame, quien nos dará la introducción al mismo libro.

Amigas y amigos:
No hay país que pueda crecer, que pueda desarrollarse y cambiar sin el empuje de los jóvenes; en ustedes se combinan los sueños y los anhelos que los hacen tener la fuerza necesaria para impulsar los cambios que todo país necesita.
El PAN desde 1946 organizó el primer grupo juvenil encabezado por Jesús Hernández Diaz; y fue en 1987, de la mano de don Luis H. Álvarez, quien en sus funciones de Presidente le encomendó al entonces joven Felipe Calderón Hinojosa esta importante tarea.
Desde entonces Acción Juvenil ha significado para nuestro partido un claro formador de cuadros, mujeres y hombres apasionados del quehacer político que desde temprana edad deciden formar parte de un proyecto; jóvenes que no quieren ser solamente espectadores de lo que sucede en nuestro país, sino protagonistas, con una vocación de servicio y un fuerte compromiso con la sociedad que a través del PAN, a través de este instrumento privilegiado participan en la transformación de nuestro querido México.
Hoy, debo felicitar a todos nuestros jóvenes que se han puesto las pilas conmemorando este 27 Aniversario, y felicitar a la Secretaría de Acción Juvenil, porque cuenta con un ambicioso plan estratégico que, con su líder nacional Everardo Padilla, han marcado ya la ruta de trabajo y de acción para este importante momento que vive nuestro querido PAN.
Ya cuentan con los ejes de trabajo para la vinculación y la participación ciudadana para crear cuadros juveniles integrales, para fortalecerse institucionalmente y para modernizarse con su nuevo reglamento.
Ustedes son más de 13 mil miembros que tienen nuevos estatutos y la actual Secretaría ha trabajado a marchas forzadas para que esto ya suceda.
Por este motivo, no solo le apostamos a fortalecer el vínculo con los jóvenes, sino que estamos trabajando como ningún otro partido político para ello.
Pero lo que hoy está pasando es que ustedes están viviendo un momento crucial de este México, un México que se debate entre avanzar y democratizarse o el regreso del autoritarismo.
Estamos jugando vencidas en la historia, los demócratas, los que creemos en la democratización y modernización de México, y aquellos que quieren conservar privilegios, aquellos que quieren conservar la desigualdad, aquellos que quieren conservar la opacidad, la falta de oportunidades y la falta de competencia en el terreno económico y en el terreno político.
Somos los panistas motor de estos cambios; algunos no lo han llegado a dimensionar, que los cambios constitucionales que se aprobaron el año pasado surgieron de nuestra doctrina, de nuestras propuestas, de nuestras iniciativas y de nuestros programas de trabajo y hoy son letra impresa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es un logro cultural de las ideas, de los valores del Partido Acción Nacional.
En este año, en este 27 Aniversario también se están preparando todos los jóvenes para dar las siguientes batallas juntos.
En el 2015 habrá nueve gubernaturas en disputa, dos que el PAN ya gobierna y que refrendaremos seguramente con su apoyo y su energía: Sonora y Baja California Sur.
Pero hay siete estados más que requieren avanzar en la transición política, estados algunos que ya hemos gobernado y que podemos volver a gobernar como Nuevo León, como Querétaro, como San Luis Potosí; estados que hemos estado muy cerca de los triunfos como Michoacán, como Colima, como Campeche, y estados como los que vamos a consolidar el PAN tan fuerte como el estado de Guerrero.
En 17 estados se renovarán los congresos, y ahí necesitamos la presencia de las mujeres, 50 por ciento de todas las candidaturas federales y locales queremos impulsar mujeres, mujeres panistas, mujeres comprometidas con este partido y con nuestro país. Sean todas bienvenidas, el PAN se la va a jugar con las mujeres.
Finalmente, amigas y amigos, debo mencionar una actividad esencial que nos distingue y es la de mantener una continua preparación y actualización.
Como decía Miguel Iturbide: … “educar es hacer al hombre, es formar al hombre; el fin de la educación no puede ser otro, hacer que el hombre sea todo lo que puede ser, hacer que el hombre se realice a sí mismo.
Fue así como esta Secretaria y en específico Everardo, llegó con esta propuesta que decidimos acompañar e impulsar, crear las becas para ustedes, ya sea que hayan concluido ya su educación media superior o aquellos que quieran cursar un posgrado o quienes quieran tomar un curso de educación ejecutivo.
Por eso, hoy ya se cuenta con estos recursos aprobados en el presupuesto y por el Consejo Nacional para apoyar con becas a los jóvenes panistas.
Tengo la sensación de que lo que está sucediendo en la Secretaría de Acción Juvenil retrata mucho de lo que está pasando en el Partido Acción Nacional, es una renovación, es un refrendo de compromisos, es una búsqueda por mejorar y es un doblar nuestro compromiso con el Partido Acción Nacional.
Lo que ustedes están viviendo en la Secretaría de Acción Juvenil queremos que se repita en todos los espacios de nuestro instituto político; queremos que el Partido Acción Nacional sea un organismo vivo, vigoroso, que tome fuerzas, que sea autocritico, pero  siempre busque la mejora continua para poder servir mejor a todos los mexicanos.
Muchas felicidades amigas, muchas felicidades amigos; felicidades por estos 27 años y a su dirigente nacional, Everardo, mis respetos.
Mucho éxito, muchas gracias.