.

CHILE | SENADOR ZALDIVAR: LO MEJOR SON LAS PRIMARIAS PARA EL REEMPLAZO DE XIMENA RINCON

Editor Noticiero DC |

La Democracia Cristiana (DC) resolverá en el Consejo Nacional convocado para el 13 de marzo, el mecanismo por el cual se elegirá al reemplazante de la senadora Ximena Rincón, quien fue nombrada por Michelle Bachelet como futura ministra secretaria general de la presidencia.
"El problema es que no es primera vez que cuando el ejecutivo decide llamar a alguien del congreso al gobierno, se produce todo este problema", manifestó el senador democratacristiano Andrés Zaldívar.
"Habrá 20 días con un senador menos en la DC. Espero que no haya ninguna votación en que sea decisivo, en el caso que faltara. Este tema no fue algo que buscara la DC", agregó.

Sobre la forma en que se decidirá, Zaldívar dijo que "la idea es que se resuelva en una primaria abierta. No sólo los dirigentes y militantes de la DC sino que todos los ciudadanos que quieran participar en un proceso abierto, con una campaña de 15 días, que se conozca quienes son los candidatos y la gente vote. Me parece bien que la DC lo haga así".
El senador por la circunscripción Maule Norte recordó que cuando asesinaron a Jaime Guzmán (UDI), la constitución de ese entonces indicaba que el compañero de lista debía asumir, lo que en su minuto correspondía a un hombre de RN y que generó disputas entre ese partido y la UDI.
Otro caso fue el del llamado de Michelle Bachelet a Carolina Tohá (PPD) para su vocería, y luego el presidente Piñera cuando llamó a Longueira, Matthei, Allamand y Chadwick, con lo que "fortaleció su gobierno", aseguró.
Para el senador, "la norma constitucional no debiera permitir este tipo de designaciones porque tiene que haber una clara división entre estos poderes del estado, y así evitar también estas discusiones".
Con la idea de solucionar este inconveniente, el congresista explicó que "es importante que, al hacer la nueva constitución este tema quede bien resuelto. Y para mí lo mejor es hacer estas primarias obligatorias para buscar el reemplazo. Además, mi posición personal es que no se debiera permitir el acceso de un parlamentario al gobierno. Es una situación complicada para resolver".
"El procedimiento que debe establecerse en la primaria abierta legal con todo el apoyo institucional, con los candidatos del mismo partido de quien dejó el cargo. Del mismo modo de las llamadas elecciones complementarias", sentenció.
Tomado de puranoticia.cl