.

MEXICO | EMITE PAN CONVOCATORIA PARA ELECCION DEL PRESIDENTE E INTEGRANTES DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL

Editor Noticiero DC |

La Comisión Organizadora Nacional para la Elección del CEN emitió esta noche la convocatoria con la que se elegirá al Presidente del CEN e integrantes para el periodo que resulte de la calificación hasta el segundo semestre del 2015.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, Francisco Gárate Chapa, quien acudió a la conferencia de prensa acompañado por los integrantes de este órgano: Marcela Torres, Carmen Segura, Nelly Márquez, Rogelio Carbajal y Gonzalo Altamirano. Mientras que Francisco Salazar estuvo ausente por motivos personales.

Gárate Chapa dio a conocer que este documento está integrado por 140 artículos y en ella se expone que la fecha de la elección será el próximo 18 de mayo.
El periodo de registro de los candidatos iniciará del 4 al 13 de marzo. Posteriormente, habrá un periodo para señalar observaciones de dos días, otros dos días para solventar estas observaciones por parte de quienes aspiren a ser candidatos y finalmente la Comisión sesionará el 18 de marzo para autorizar los registros de quienes hayan cumplido con todos los requisitos.
Dentro de estos requisitos, los candidatos deberán recabar el 10% de las firmas de los miembros activos con derecho a voto hasta el 18 de mayo, que son 218 mil 944 militantes del partido.
El 10% del padrón representa 21 mil 894 firmas de militantes, que deberán recabar para obtener el registro. Mientras que el máximo por entidad federativa será del 5% de esa cantidad, es decir mil 094.
Asimismo, Francisco Gárate informó que la Comisión integrará comisiones auxiliares electorales en cada uno de los estados, así como en el Distrito Federal.
A lo largo del país se tiene un cálculo aproximado de instalar mil 300 centros de votación, los cuales se establecerán en los municipios que tengan al menos 31 militantes.
El día de la elección, detalló el Presidente de la Comisión, habrá una segunda vuelta simultánea, donde se entregará a todos los militantes que vayan a sufragar dos boletas.
En la primera vuelta sólo aparecerán los candidatos que queden registrados y en la segunda vuelta todas las combinaciones posibles de quienes resulten en primero y segundo lugar, en caso de que quien sea el triunfador no obtenga al menos el 37% de los votos,  con una diferencia de por lo menos 5% respecto de su más cercano competidor.
El cómputo total de los votos, tanto de la primera vuelta y en caso de ser necesario de la segunda vuelta, será realizado por la Comisión y habrá un periodo para presentar inconformidades, a través de un sistema de solución de controversias a partir de la conciliación.
“Estamos apostándole a construir puentes de diálogo y resolver los conflictos que se generen justo a partir de acuerdos que estén generándose por este diálogo”, recalcó Gárate.
En cuanto al tope de gastos de campaña, destacó que de manera preliminar será de 11 millones 250 mil pesos, lo cual será definido una vez que se tenga el número de candidatos registrados.
De manera adicional, Gárate planteó que la Comisión pretende establecer un Pacto de concordia entre los contendientes, donde haya un compromiso de todos para que dejen atrás denuestos, difamaciones y en general actitudes destructivas.
“Un pacto en el que adicionalmente nos conduzcamos con absoluto respeto del contrario y en el que estemos privilegiando el debate de las ideas y de las propuestas de lo que es mejor para Acción Nacional”.
Finalmente, explicó que en cuanto a los tiempos oficiales del partido, el reglamento del CEN establece el 40% para los programas de comunicación institucional del PAN y el 60% se reparte de manera tripartita entre quienes queden registrados como candidatos.
El resultado de este proceso debe ser, independientemente de quien gane, que Acción Nacional ratifique su tradición, vocación y valores democráticos.