REPUBLICA DOMINICANA | PRSC DEFIENDE PRESERVACION DE SISTEMA MUTUALISTA DE ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRESTAMO

Editor Noticiero DC |

El Partido Reformista Social Cristiano,  PRSC,  abogó hoy, por el mantenimiento y preservación del Sistema Mutualista en las Asociaciones de ahorros y Préstamos; afirmando que las mismas han rendido una extraordinaria labor durante 51 años en el financiamiento de viviendas en el país,  creando un patrimonio de alrededor de 160 mil millones de pesos.
El Secretario General y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao,  denunció la existencia de un plan para apropiarse del enorme patrimonio que por las utilidades de millones de ahorrantes  se acumulado en 5 décadas; convirtiendo las misma en compañías por acciones mediante un reglamento dictado por la Junta Monetaria.

"Las Asociaciones de Ahorros y Préstamos por su filosofía mutualista, convierte en Socios-Propietarios a cada ahorrante de estas entidades financieras, por lo que en términos prácticos son de todos y de nadie, por esta razón el Estado ha dado múltiples facilidades fiscales que han facilitado el crecimiento de sus capitales".
Genao afirmó, que las asociaciones mutualistas desde su fundación en 1962 han estimulado el ahorro en las familias contribuyendo a la reducción del déficit habitacional del país,  permitiendo así que cientos de miles de familias Dominicanas adquieran su vivienda.
"Su carácter regional ha facilitado promover un desarrollo urbano y social en las diversas comunidades que operan; además de procesos de expansión de muchas de ellas atreves de sucursales a todo el país todo sin alterar su condición de mutualista,  ha funcionado a la perfección por lo que nada justifica su transformación".
El segundo hombre del reformismo,  dijo que el reparto accionario del patrimonio de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, mediante su transformación en bancos múltiples y compañía por acciones entre juntas directivas, ejecutivos y otros sería un asalto a un patrimonio que es esencial y principalmente público por lo que el PRSC lo rechaza contundente.
"La Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos ni nadie tiene el derecho de repartir entre particulares el Patrimonio de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos que es del Estado y los Socios-Propietarios que son los millones de ahorrantes; por lo que el Partido Reformista apoya el proyecto Ley que busca preservar su condición Mutualista." concluyó Genao.