.

PANAMA | "LO PAGA LA CLASE MEDIA": MILTON HENRIQUEZ

Editor Noticiero DC |

‘Roba, pero hace’ era el lema de campaña de un gobernador brasileño; y su desfachatada franqueza le hizo ganar más de una elección. Uno tiene que preguntarse quién era más descarado y pillo, el gobernador o el electorado que votaba bajo ese lema.
La habilidad del demagogo corrupto de hacer creer que las cosas que ‘regala’ al pueblo salen de su bolsillo y no de los impuestos de los supuestos beneficiados, es solo un poco menos cruel que no decirles que ni siquiera sale de sus impuestos actuales, si no de deuda que está tomando a nombre de los ‘beneficiarios’, de sus hijos y de sus nietos. Igualmente el argumento similar que pretende justificar los sobreprecios de las obras públicas con el cuento de ‘cuatro - cuarenta’, es verdaderamente insultante.
Cuando un país está en crecimiento económico sostenido por más de 8 años (ojo que no son 4), pero se utilizan políticas económicas equivocadas –por no decir irresponsables- los beneficios del crecimiento son carcomidos por la inflación y la inseguridad. En ese escenario los ricos hacen más dinero que nunca, los pobres reciben subsidios y la pobre clase media recibe… nuevos impuestos para pagar la fiesta.

Para un profesional o un pequeño empresario de la clase media, el ‘boom’ económico que hemos vivido, ha significado trabajar más duro para vivir igual. Cuando le suben el ITBMS al 40% (del 5 al 7%) y los tranques hacen más costosa su operación o disminuyen la cantidad de clientes que puede visitar o que lo pueden visitar; cuando su casa o la de sus padres es revaluada arbitrariamente a un valor ficticio y le cuadruplican el impuesto de inmueble; cuando no puede salir de paseo con su familia o sus amigos sin el temor de que los asalten o, lo que es peor, que policías corruptos los retengan o los maten y el presidente luego los indulte; cuando su negocio se vuelve tan próspero que atrae la mirada del gobernante o su familia para quitárselo u obligarlo a hacerlos socios; cuando sucede todo eso y nadie alzare su voz por la pobre clase media, habremos perdido el futuro.
Por eso debemos comprometernos con la clase media, para que prospere y para que crezca, —no solo por sí misma, sino también con los pobres que dejan de ser pobres— para que el país se estabilice, se tranquilice y se reconcilie; de esta forma el crecimiento se convertirá en desarrollo humano y el desarrollo humano generará felicidad.