.

CHILE | DIPUTADO ALDO CORNEJO (DC) PEDIRÁ A LA CONTRALORÍA REVISAR DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DEL PRESIDENTE PIÑERA

Editor Noticiero DC |

Una revisión a la declaración de patrimonio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitará el diputado DC Aldo Cornejo. Lo anterior, tras una serie de “inconsistencias” a raíz del caso Cascadas, donde el mandatario reconoció ser accionista minoritario.
Cornejo señaló que “a nuestro juicio, la declaración de patrimonio debe incluir la totalidad de los títulos y valores que tenía al acceder a la primera magistratura. Por ello, solicitaremos a la Contraloría General de la República que haga una revisión de la declaración de patrimonio y exigiremos que se transparente la totalidad de las inversiones, títulos y valores que poseía al acceder a la Presidencia.”

Cornejo precisó al respecto que “el Presidente de la República ha incrementado su patrimonio desde marzo del 2010 a la fecha en forma considerable, estimándose su fortuna en US$ 2.500 millones. Adicionalmente, en un programa televisivo reciente, Piñera aseguró ser uno de los perjudicados por las operaciones en el polémico caso Cascadas , de Soquimich, señalando que es un inversionista minoritario.”
Señaló, también,  que “su declaración generó todo tipo de especulaciones y preguntas, pues resulta a lo menos sorprendente que conozca el resultado de estas inversiones si se supone que estos títulos están en un fideicomiso ciego desde abril del 2009 y que, desde esa fecha, están en manos de Moneda Corredora. Esa es la idea de un fideicomiso ciego”.
El parlamentario DC agregó que “sumemos que  el Superintendente de Valores y Seguros, en la Comisión de Trabajo del Senado, señaló que esa información debía estar en la declaración de patrimonio y que era materia de la Contraloría General de la República observarla. Nosotros hemos analizado la declaración de patrimonio del sr. Presidente de la República –disponible en www.presidencial.cl-, buscando los títulos y los valores invertidos en las operaciones Cascadas en los anexos del contrato de inversiones Santa Cecilia con Moneda Corredores de Bolsa limitada y no están disponibles.”
 Precisó que “sólo está -en el anexo- el mandato de administración del patrimonio con Larraín Vial Corredora; por esa razón, creemos que la declaración de patrimonio está incompleta  especialmente en lo relativo a los títulos y valores que puso en fideicomiso en abril del 2009 , y que incluye los que están en operaciones Cascadas.
Por lo anterior, adelantó la solicitud que realizará a la Contraloría e insistió en que el Presidente, cuando deje su cargo en el mes de marzo, “realice una nueva declaración con el máximo de transparencia a la opinión pública para conocer en detalle su nueva situación patrimonial, y si  hubo o no incremento del patrimonio, como lo anuncian diversos medios económicos.”
Finalmente, el diputado y Vicepresidente de la DC, señaló que “quienes se dedican a la política deben destinar la totalidad de sus esfuerzos en la promoción del bien común y deben desligarse completamente de los negocios y la actividad empresarial para que no existan conflictos de interés, cono los que lamentablemente hemos presenciado durante la actual administración, y no sólo con el Presidente, sino con innumerables personeros.”