MEXICO | INSTALA ACCION NACIONAL COMISION SOBRE TEMAS MIGRATORIOS, POBLACION Y ASUNTOS FRONTERIZOS

Editor Noticiero DC |

La Coordinación Nacional de Diputados Locales instaló la Comisión Nacional de Asuntos Estratégicos y Especializada sobre Temas Migratorios, Población y Asuntos Fronterizos, a fin de garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, contar con una agenda migratoria, y vincular al partido de mejor manera con los panistas que han migrado a Estados Unidos u otras partes del mundo.
Luego de una reunión con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y legisladores locales, Pérez Cuevas anunció en conferencia que el diputado local de Puebla, Rafael von Raesfeld Porras, será quien encabece la comisión.

Puntualizó que hay distintas ciudades donde el PAN tiene militantes como Chicago en la que hay un Comité constituido o Maryland.
El trabajo de la Comisión estará enfocado en vincular a las autoridades para que garanticen que los migrantes voten y ejerzan sus derechos y sus obligaciones indistintamente de que se encuentren fuera del país.
Asimismo, también se analiza el tema de la homologación del IVA fronterizo, donde criticó que el Gobierno federal aumenta el impuesto de 11 a 16%, pero le condona al 70% la deuda a Cuba y genera nuevos recursos para pensiones o gastos personales del Sindicato Mexicano de Electricistas.
“Además de los billetazos y perdonar en el tema hacendario y fiscal las deudas municipales y de muchas entidades, entonces, ya no sabemos para qué quieren dinero”, reprochó.
Pérez Cuevas también informó que expandirán las caravanas migrantes, por lo que platicarán con las bancadas de entidades fronterizas como Baja California, Tamaulipas o Coahuila.
“Éste es un trabajo que no tiene antecedentes, se han hecho estas caravanas en lo particular con las entidades. Ahora lo haremos de forma institucional y con una mayor amplitud vinculando tanto los congresos fronterizos como los que reciben a estos migrantes”.
Por su parte, el diputado local Rafael von Raesfeld Porras planteó que esta comisión pretende romper paradigmas, no sólo al trabajar en el ámbito de la legislación local, sino al establecer una agenda desde los congresos locales e incidir en los municipios donde hace falta tener certeza para los millones de mexicanos que son migrantes.
En la agenda federal, destacó, se tiene una reunión de trabajo con senadores de la República y diputados federales a fin de desarrollar una iniciativa para credencializar a millones de mexicanos en el extranjero.
También se tiene la finalidad de establecer la figura del voto electrónico, no solamente el correo postal certificado desde el extranjero, y también la presencia de una estructura permanente del Instituto Federal Electoral en las embajadas y consulados del país, así como la discusión de una posible regulación de campañas en el extranjero, sobre todo en el ámbito de redes sociales.
Finalmente, manifestó que solicitó a la Dirigencia Nacional, por medio del Coordinador de Diputados Locales, que en la discusión de la reforma política se pueda incluir el tema de la reforma de derechos políticos en el extranjero, la credencialización y el voto electrónico.