.

CHILE | SAFFIRIO DENUNCIA "INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO CON LA ARAUCANÍA EN PRESUPUESTO 2014"

Editor Noticiero DC |

Durante la discusión del Presupuesto 2014, hoy en el Congreso Nacional, el  diputado DC por la Región de la Araucanía, René Saffirio, manifestó su malestar ante lo que calificó como “una nueva afrenta al pueblo mapuche, debido al incumplimiento por parte del Presidente de la República de sus propios compromisos para con La Araucanía”.
Lo anterior, agregó el parlamentario DC, “debido a que nuevamente el gobierno miente y lo hace en relación a los 3 temas convenidos por la propia autoridad, incluidos el Ministro Chadwick y Larroulet. Ninguno de esos compromisos se cumplió, y hoy día este proyecto de ley de presupuesto, no contempla ni un solo peso adicional a lo menos para dar una esperanza de paz social a la Región de la Araucanía”.

Según explicó, los temas en cuestión involucraban el envío del Proyecto de Ley de La Araucanía; el envío del proyecto de ley que regule el mecanismo de consulta de convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el envío del proyecto de ley que establezca el Consejo de Pueblos, “para recuperar los 70 años de retraso perdidos, a través de una ley especial que permitiera inyectar recursos adicionales a nuestra región. Sin embargo, ninguno de esos compromisos se ha cumplido, todo fue un engaño”.
Finalmente, Saffirio indicó que junto a otros diputados por la región de la Araucanía, como los DC Mario Venegas y Fuad Chahin, “vamos a retomar la iniciativa de contar con una Ley Araucanía, pero nos comprometemos a no aplicar el decreto firmado por el Presidente de la República, que regula el funcionamiento de la consulta del convenio 169, porque no fue consultado de acuerdo con nuestros compromisos internacionales, y no recoge las inquietudes del pueblo mapuche”, concluyó.