.

CHILE | DIPUTADO CHAHIN: GOBIERNO MIENTE EN DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2014 PORQUE SABE PIERDE LA SEGUNDA VUELTA

Editor Noticiero DC |

El Diputado e integrante de la Comisión de Economía, Fuad Chahin Valenzuela, acusó hoy al Gobierno de mentir nuevamente en la discusión de la Ley de Presupuesto, sobretodo en el tema de los “gastos reservados” para el próximo Gobierno, ya que dejará una cantidad menor a lo establecido en el proyecto tramitado debido a una subestimación de gastos y sobredimensión de otros.
“Hemos denunciado en el debate de la Ley de Presupuesto que el Gobierno miente al decir que los 700 millones de dólares de libre disposición están contemplados en él, en circunstancias que eso no es efectivo, pues hay una sobredimensión de los ingresos y una subestimación de los gastos, por lo tanto no le van a quedar recursos para el próximo Gobierno –que con toda seguridad será el de Michelle Bachelet” para poder cumplir con su programa”, indicó, el Parlamentario.

En esta misma línea, Chahin explicó que “el Gobierno ya tiró la esponja y ya sabe que perdió las elecciones, por lo tanto tiene la certeza que su candidata no tiene ninguna posibilidad de ganar en segunda vuelta. Por esta razón miente y no tiene interés en que situaciones como estas queden resueltas como corresponde. Esto no lo vamos a aceptar porque es al menos poco serio, por lo tanto perseguiremos su pronta corrección durante esta tramitación.”
Incumplimiento del Plan y de la Ley Araucanía
Por otra parte, el Parlamentario agregó que “el Gobierno también miente porque no ha cumplido con el envío de la Ley Araucanía que comprometió en enero de este año, y sin embargo hasta la fecha no hay ningún proyecto redactado. Volvió a mentir cuando los ministros viajaron en el mes de enero a la zona y se comprometieron ante autoridades políticas y tradicionales Mapuche y simplemente no han cumplido con su compromiso. No hay urgencia en el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, en la creación del Consejo para los Pueblos Originarios -que comprometió Piñera- y respecto de la Consulta a penas se entregó un mero reglamento inconsulto. Esto es, nos encontramos que dentro de la tramitación del Presupuesto para el año 2014, y sólo hay una disposición a mentir, a trasladar al otro Gobierno asuntos pendientes o incumplidos y derechamente no gobernar sino marcar el paso”.
Finalmente respecto del Plan Araucanía, Fuad Chahin aseguró “que una vez más queda claro que no existe. Nosotros incorporamos un conjunto de glosas que obligaban al Ejecutivo a informar sobre el avance de distintas metas comprometidas en él. La verdad es que sobre el 95% de esas metas no registran avances informados a la Comisión de Presupuesto. Eso es gravísimo, pues el Gobierno no está cumpliendo con las metas establecidas, lo que ratifica que este en realidad no existe, que sólo es un slogan impreso en los pendones, afiches y letreros y en las cuñas del Intendente y los Seremis, pero en realidad no existe”.