CHILE | DIPUTADO LATORRE ASEGURA QUE INFORME DE EXPERTOS POR CENSO "SÓLO BUSCA BAJAR EL PERFIL A LOS ERRORES"

Editor Noticiero DC |

El diputado DC y Presidente de la comisión investigadora del Censo, Juan Carlos Latorre,  calificó hoy como ”a lo menos discutible el trabajo e informe de la comisión de expertos internacionales contratada por el gobierno para analizar si era necesario repetir dicho muestreo, ya que minimiza los errores, propone eliminar los datos de vivienda y moradores inventados y sólo trabajó 70 horas en Chile, entrevistando únicamente a gente que forma parte del INE y no a quienes cuestionan la metodología, trabajo de campo y resultados”.
El parlamentario DC agregó que “el texto de esta comisión relativiza y le baja el perfil a los errores que se cometieron en el procesamiento de los datos obtenidos en el Censo y al grave hecho de asignarle un determinado número de habitantes a casas que no fueron debidamente censadas, porque sus moradores no estaban en ellas”.

Latorre agregó que “tampoco le asigna gravedad e importancia alguna al hecho de que aquí se inventó un numero de viviendas, de acuerdo a interpretaciones sobre la cantidad de construcciones que se realizaban en Chile y después de haber inventado el número de viviendas, se les asignó una cantidad de moradores a ellas”.
“Para ellos este hecho irregularidad la minimizan. Plantean que la única forma de utilizar el censo es eliminar este errorcito. Si los chilenos fuimos bien o mal contados, tampoco les interesa. Simplemente plantean que lo que se hizo mal, se  elimina y por lo tanto, ellos dicen que los datos del censo es lo que resulte de eliminar estos errores en que se incurrió, sin importarles el alto número de gente y viviendas no censadas efectivamente”.
“Además, no cuestionan la alta tasa de omisión de 9,3 por ciento que registraron los expertos nacionales en el primer informe, que es triple de lo que siempre se había registrado en los Censos en nuestro país. Para ellos  todas estas fallas son irrelevante sy lo que está mal calculado, se borra. Esto es claramente un trabajo a lo menos cuestionable y hecho a la medida de quien lo encargó”.
El diputado Latorre agregó que “desde el punto de vista de la comisión investigadora que tenemos en la cámara, este informe no tiene ninguna trascendencia, ninguna, porque nuestro ámbito de trabajo es distinto, porque debemos establecer si efectivamente, con motivo del censo se incurrió no solamente en fallas metodológicas que pueden impactar en  forma distorsionadora o negativa en lo que es la aplicación de determinadas políticas sociales, sino que además, si hubo irregularidades de carácter administrativas, cosa que está probado que sí ocurrió y que hay gente que sí tiene que responder en esto, además de determinar si eventualmente se cometió delito y además si en esto hay o no responsabilidades políticas involucradas”.
“Hemos recibido antecedentes potentes de personas que desempeñaban importantes cargos en el INE, en el sentido que hubo triangulación de dineros para pagar a asesores del ex Director del INE que no aparecían en la nómina de funcionarios del organismo, pero que cumplían importantísimos roles tanto en el proceso del Censo como en las delicadas labores que ellos desarrollan”.
“Obviamente que esos datos, además de otros que han surgido en nuestra trabajo investigativo son materia de la indagatoria que realiza el Ministerio Público sobre los pormenores que rodearon a este fallido proceso”.
“Con todo respeto no quiero exagerar, pero a mí me parece que el actual Director del INE, Juan Eduardo Coeymans tiene que pensar muy bien lo que está haciendo y va a decidir respecto de los contradictorios informes que tiene sobre la viabilidad del Censo, ya que toda esta situación me parece una cosa casi burlesca con todos los chilenos”.
Finalmente, el diputado Latorre anunció que “el próximo miércoles, la comisión investigadora del Censo recibirá nuevamente al actual Director del INE, Juan Eduardo Coeymans y además citaremos para el lunes 2 de diciembre al Subsecretario de Economía, Tomás Flores, para que entregue los antecedentes que tiene sobre el tema y nos explique sus últimas declaraciones públicas”.