.

CUBA | A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: DEMANDA HUMANITARIA

Editor Noticiero DC |

Por iniciativa de Proyecto Demócrata Cubano y del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (organizaciones miembros de la ODCA), un grupo de cubanos y cubanoamericanos, miembros de organizaciones independientes de la sociedad civil cubana en Cuba y en el exterior y ciudadanos en general, presentaron ante la opinion publica nacional e internacional una Demanda Humanitaria , afirmando la determinación de apoyar, desde una visión del respeto de los derechos humanos, el análisis posible que permita ampliar todo lo relacionado con los intercambios científicos en las esferas del desarrollo de medicamentos y técnicas médicas. Del mismo modo, la comercialización de medicinas e instrumental especializado para estos fines, en aras de satisfacer las necesidades médicas asistenciales de las personas que necesitan ser tratadas en ambos países.


<![if !supportLists]>1.    <![endif]>En las últimas semanas hemos conocido algunas informaciones difundidas por medios en los Estados Unidos de América, con relación al tema de la posibilidad de comercializar en este país medicamentos producidos en Cuba, especialmente el Heberprot-P, utilizado en el tratamiento del pie diabético. Por otra parte, las autoridades cubanas continúan manifestándose sobre los obstáculos que enfrentan para comprar determinados medicamentos e instrumentos médicos producidos en los EE.UU., debido a las restricciones ocasionadas por la política de embargo a la isla.
<![if !supportLists]>2.    <![endif]>Alrededor de este asunto se han creado diferentes estados de opinión, tanto a favor como en contra, desestimando las urgencias de quienes prioritariamente deben ser considerados: los enfermos de diabetes en los Estados Unidos que podrían ser tratados con el Heberprot-P evitando, en algunos casos, peligrosas amputaciones de sus extremidades y de pacientes que en Cuba no pueden acceder a tratamientos para curarse o mejorar su calidad de vida, porque algunos medicamentos e instrumentos especializados producidos en los EE.UU. no pueden ser adquiridos por Cuba.
<![if !supportLists]>3.    <![endif]>Ante cualquier reflexión sobre esta problemática es importante tomar en cuenta los artículos 12 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la “Declaración sobre la utilización del progreso científico y tecnológico en interés de la paz y en beneficio de la humanidad” de las Naciones Unidas, entre otros.
<![if !supportLists]>4.    <![endif]>Por todo esto, los abajo firmantes, cubanos y cubanoamericanos, miembros de organizaciones independientes de la sociedad civil y ciudadanos en general, afirmamos nuestra determinación de apoyar, desde una visión del respeto de los derechos humanos, el análisis posible que permita ampliar todo lo relacionado con los intercambios científicos en las esferas del desarrollo de medicamentos y técnicas médicas. Del mismo modo, la comercialización de medicinas e instrumental especializado para estos fines, en aras de satisfacer las necesidades médicas asistenciales de las personas que necesitan ser tratadas en ambos países.

Julio Aleaga Pesant — Periodista independiente
Hildebrando Chaviano — Periodista independiente
Manuel Cuesta Morúa — Arco Progresista
Siro del Castillo Domínguez — Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Gisela Delgado Sablón — Bibliotecas independientes
Eduardo Díaz Fleitas — Alianza Democrática Pinareña
Reinaldo Escobar Casas — Periodista independiente
René Hernández Bequet — Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Rafael León Rodríguez — Proyecto Demócrata Cubano
Susana Más Iglesias — Periodista independiente
Eduardo Mesa — Centro Emmanuel Mounier
Marcelino Miyares Sotolongo — Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Héctor Palacios Ruiz — Unión Liberal de la República de Cuba
Oscar Peña — Movimiento Cubano Pro Derechos Humanos
Pedro Pérez Castro — Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Rosa María Rodríguez Torrado — Proyecto Demócrata Cubano
Wilfredo Vallín Almeida — Asociación Jurídica Cubana