.

CHILE | OPOSICION ACUSA "POPULISMO PENAL" DEL GOBIERNO POR TRAMITACION CON URGENCIA DE LEY HINZPETER

Editor Noticiero DC |

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, criticó la urgencia que el gobierno puso a la tramitación de la ley sobre resguardo del orden público que impulsó cuando encabezaba el Ministerio del Interior el actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, normativa que fue rechazada en general por los parlamentarios de la oposición y que debe ser discutida en Comisión Mixta.
El ex mandatario recordó que durante la campaña presidencial de 2009, "ofrecieron terminar con la delincuencia, con la fiesta, con la puerta giratoria pero cuál es el resultado, que lo digan los chilenos, hay más seguridad ahora o antes".

Frei agregó que "el ministro de Justicia vino a pedir indulto para seis mil personas, por eso pedí que mande la lista, son miles de personas las que han indultado, incluso recibiendo beneficios carcelarios incluso algunos que después han asesinado a un carabinero".
"Hay que responder por lo que ha sido el fracaso rotundo y porque todo lo que prometieron en la campaña no se han cumplido. Entonces, vienen con un proyecto, tres semanas antes de la elección, con discusión inmediata, para solamente hacer un efecto publicitario", acusó el legislador.
El ex mandatario recordó que durante la campaña de 2009 la Alianza lo acusó de ser "el gran indultador, por eso pido hoy día que el Ministerio de Justicia entregue la lista, cuántos cientos, cuántos miles han indultado y en que han terminado, por eso el problema de seguridad tendremos que enfrentarlo a partir de marzo con nuestra presidenta Michelle Bachelet".
El senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, agregó que "nadie está en favor de los encapuchados que destruyen la propiedad pública pero estamos frente de este coyuntura, de un populismo penal".
Aclaró que todos los penalistas que vinieron al Senado dijeron que esta ley estaba de más, que ya existen las tipificaciones suficientes para que estos delincuentes sean detenidos.
El parlamentario sostuvo que "es tan obvio que el gobierno quiere utilizar esta coyuntura porque hay una elección, que esto lo conversaron en el comité político para tratar de generar un debate falso".
Añadió que como oposición, siempre han estado dispuestos a revisar la ley para sancionar a los delincuentes y perfeccionarla, "pero no de esta forma, no con discusiones inmediatas, no con este populismo y este eslogan que en verdad no dicen nada verídico", precisó.
El senador Jaime Quintana (PPD) en tanto, acusó que la discusión inmediata que el gobierno puso al proyecto "es un nuevo intento de intervención electoral", pues responde a la solicitud de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, como lo dejó de manifiesto en el debate realizado por Anatel.
"Lo que ha resultado acá es justamente una muestra clara de la Nueva Mayoría que no estamos disponibles para cualquier legislación, estamos todos por condenar los hechos de violencia, pero también este gobierno tiene que asumir su responsabilidad en el fracaso para enfrentar la delincuencia", sostuvo.
Quintana adelantó que en la Comisión Mixta "no le veo ninguna viabilidad a esta ley", la que representa "la represión y la criminalización de la protesta", sentenció.

(Con información de noticias.terra.cl)