.

CHILE | LEÓN PRESENTÓ REQUERIMIENTO ANTE CONTRALORÍA POR "GRAVES IRREGULARIDADES EN ASESORÍAS A LICEOS BICENTENARIOS"

Editor Noticiero DC |

El diputado DC, Roberto León, presentó este jueves, un requerimiento ante la Contraloría del Maule, apelando a las normas de transparencia y probidad,  para que se investiguen los hechos vinculados al coordinador Nacional de Liceos Bicentenarios, Jorge Ruiz de Viñaspre, quien adjudicó diversas asesorías para los liceos emblemáticos de siete comunas del país, por $163.000.000 a su propia empresa, Patros.
Ante esta situación el parlamentario indicó que "esto, sin duda amerita una intervención de Contraloría, y cuando tengamos respuesta, la justicia y el ministerio Público también deberán investigar esta situación y así lo pediremos".

De acuerdo a la información entregada por León,  “las auto licitaciones realizadas por Ruiz de Viñaspres”, se extiende a las comunas que fueron beneficiadas con un Liceo Bicentenario. El problema es que el gerente general de Patros, Jorge Ruiz de Viñaspre Parvex),  también es el actual Coordinador Nacional de Liceos Bicentenario, vale decir, quien pide las asesorías como coordinador se las adjudica a su propia empresa consultora, lo que es francamente inaceptable y una muestra clara de falta a la probidad “.
El diputado León, sustentó su requerimiento en la información entregada a través del sistema Chile Compras, donde se registran 10 asesorías a 7 municipios del país con alcaldes UDI y RN (Temuco, Pelarco, Linares, Lo Barnechea, Molina, Talca, Arica) hecha por Patros. El total adjudicado alcanza los $163.000.000.
Asimismo, llama la atención que la mencionada consultora ha modificado su razón social en variadas ocasiones, iniciando en 2010 bajo el nombre de "Jorge Ruiz de Viñaspre Asesorias EIRL", para luego ser rebautizada como "Patros SPA" y finalmente "Asesorías Patros Limitada", todas con el mismo Rut 76.451.070-4.
Con todos los antecedentes, León fue enfático en señalar que "lo que hoy estamos viendo, es muy parecido a lo que sucedió en la Comisión de Acreditación de universidades, en la que ya existían datos conocidos y los utilizaron para generar más dinero". Y finalmente agregó, "esto es una nueva confirmación de que este gobierno de excelencia no ha tenido nada, y en estos cuatro años ha quedado demostrado".