.

CHILE | JEFE DE LA BANCADA DC PIDE DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL SENAME:"ES UN PELIGRO QUE SIGA A CARGO DE LA INSTITUCIÓN"

Editor Noticiero DC |

Asegurando que “la situación del Sename llegó a un límite realmente insostenible y que se ha escapado de todo control”, el jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, solicitó hoy la “inmediata destitución del Director Nacional del Sename, Rolando Melo, quien ha destacado por su incompetencia, desidia y negligencia”. Lo anterior, tras el crimen del menor, de 17 años, Daniel Ballesteros Pérez,  luego de ser agredido al interior del Centro de Rehabilitación Conductual (CRC) Metropolitano Norte, de Til Til,   con un objeto cortopunzante por otro joven interno.

Rincón agregó al respecto que “este no es un hecho aislado, lamentablemente, son centenares las denuncias que tenemos en torno al Sename y a lo que ocurre en sus hogares; algunas están siendo investigadas por el Ministerio Público; otras, han sido frenadas por las propias autoridades de la institución o denunciadas dos tres años después de ocurridos los hechos. Hay una alarmante cadena de incompetencia y apatía frente a lo que está ocurriendo al interior de estos hogares. El señor Melo hace rato ya que debió dejar su cargo y hoy lo pedimos nuevamente. Esperamos que el Presidente Piñera entienda que la permanencia del actual director del Sename es un peligro para los menores y que se requieren medidas urgentes”
El parlamentario DC, quien además es miembro de la comisión investigadora del Sename, criticó, además la reacción oficial del Sename, que aseguró, tras este crimen, que el hecho “involucró sólo a la víctima y a su agresor”. Al respecto, Rincón señaló que “este crimen no sólo afecta a los dos menores, involucra sin duda a toda la institución y eso es lo grave, que quienes están a cargo de los menores no dimensionen la gravedad de esta muerte”.
Durante la reciente sesión de la comisión investigadora del Sename, Rolando Melo debió responder a una larga lista de preguntas de los parlamentarios, recibiendo duros reproches por su actuar a cargo de la institución, destacando, entre uno de los casos, las violaciones ocurridas en un hogar de la comuna de Padre las casas en la Araucanía hace más de dos años, y que sólo recién fue denunciado.