.

CHILE | DIPUTADOS DE OPOSICIÓN ADVIERTEN SOBRE "NOTABLE ENRIQUECIMIENTO DE PIÑERA DURANTE SU GOBIERNO "

Editor Noticiero DC |

Como “sumamente preocupante” calificaron hoy los jefes de bancada de la DC y del PPD, Ricardo Rincón y Marco Antonio Núñez, las cifras que indican que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, habría duplicado su  fortuna durante su actual gobierno. Ambos señalaron, además, que “resulta alarmante, además, que la valoración a la institucionalidad del Presidente haya caído a niveles tan preocupantes, muy por debajo de lo que ocurre en toda Latinoamérica y con cifras jamás vistas en nuestro país desde el retorno de la Democracia“.
Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que “nos parece sumamente preocupante  para el país que el Presidente Sebastian Piñera en estos cuatro años de Gobierno haya, considerando como base el año 2009, duplicado su patrimonio, su fortuna, pasando de 1000 millones más menos a 2500 millones de dólares en el 2013; datos no de la oposición, sino de Forbes, revista que permanentemente  pública  la información de los multimillonarios en el mundo y dónde el Presidente Sebastian Piñera ocupa un destacado lugar en ese ranking  en el número 589 de la lista . El Presidente debe responder si ha estado más dedicado y preocupado a su incremento patrimonial o verdaderamente a conducir los destinos de Chile.”

Agregó que “nos preocupa, además, que la valoración del Presidente haya caído a niveles tan alarmantes, y lo  decimos muy responsablemente  porque esto, además, ha afectado a numerosas instituciones públicas, fundamentalmente debido a una pésima gestión. Cuando vemos los problemas que existen en el  Servicio de Impuestos  Internos y el desprestigio de esa institución, todo lo que ha pasado y lo qué está pasando en el registro civil, donde aún hay cedulas de identidad perdidas, donde el sistema informático no funciona; cuando  todos hemos visto lo que ha pasado en el INE, con el fallido mejor censo de la historia; sumemos los desastres en la CASEN, en el IPC, en fin. Estamos hablando de instituciones, no de programas específicos, sino de importantes instituciones de la República”.
Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que "junto a este aumento exorbitante del patrimonio del Presidente Sebastián Piñera están las bajas cifras del la encuesta Latino barómetro respecto a la confianza del presidente y la aprobación del gobierno. De los 18 presidentes latinoamericanos, el promedio de la confianza en la figura del Presidente Piñera es sólo de 36%, es decir, 10 puntos menos que el resto de los países, porque los chilenos lo vemos como un empresario que aumenta su fortuna de manera sideral cuando accede al poder, y no como la máxima autoridad republicana que guía los destinos de Chile".
"Más preocupante aún es que de 18 países estamos antepenúltimos en cuanto a la aprobación de los gobiernos con un 29%, y eso se explica por el respaldo ínfimo a Matthei, consecuencia de la mala gestión de Piñera y desde ya nosotros queremos advertir que su intento por volver a La Moneda va a chocar con esta realidad", afirmó Núñez.
Por otro lado, el parlamentario indicó que "es un secreto a voces que en el caso Soquimich- Cascadas el fondo de inversión moneda cuenta con capitales vinculados al Presidente Piñera. Hay una denuncia realizada por Julio Ponce que es necesario demostrar, por lo que le pido al país que esté atento al trabajo que está haciendo la justicia y de la investigación que haga el Congreso Nacional en ese sentido". Asimismo, criticó que la autoridad fiscalizadora, es decir, el Superintendente de Seguros y Valores sea Fernando Coloma, hermano del senador Coloma.
"Nosotros lo que queremos denunciar es esta conjunción entre fortunas que se multiplican en poco tiempo, información privilegiada, conflicto de interés y mala evaluación ciudadana que recae en su candidata Evelyn Matthei", agregando que "todo lo anterior rompe con una tradición  republicana de presidentes que permanentemente se desprendían de sus bienes y eran un ejemplo ciudadano".