.

REPUBLICA DOMINICANA | BISONO DISERTA SOBRE DUARTE EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA

Editor Noticiero DC |

El presidente de la comisión especial de la cámara de diputados para la celebración del Bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte  Víctor-Ito- Bisonó diserto, sobre la vida y la obra de Juan Pablo Duarte en el marco para la celebración de su 200 años de su natalicio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en esta importante provincia del Cibao.
Bisonó expreso que Cuando, nos encontramos en medio de debates intensos por temas fronterizos, siempre sale a resonar el nombre de Duarte como inspiración soberanista y patriota. Muchos de los aquí presentes tomamos esto en cuenta cuando nos toca participar de alguna forma en estos tipos de debates defendiendo derechos nacionales. La imagen de Duarte brilla fuertemente cuando vemos la injusticia y ferocidad con que intereses poderosos denos tan a nuestro país. Esto trasciende incluso intereses partidarios y gran parte del espectro político se encuentra unido en ese sentido. No podemos permitir que aquello por lo que lucho nuestro libertador sea pisoteado por otros.

Sin embargo, se minimiza a Duarte cuando se restringe su pensamiento a este tema. Sus ideas iban infinitamente más allá de la separación. El fundador de La Trinitaria si tenía un camino claro que era el que debería tomar la naciente Republica Dominicana y estas ideas son tan importantes como las del patriotismo. Al igual que este trasciende los colores, ideologías, orígenes regionales y clases sociales, deben estos ideales ser una estrella guía para todos los dominicanos de buen corazón apunto el también  Legislador Reformista.
El diputado Bisonó manifestó, que Esta introducción es relevante cuando se habla de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. La independencia de 1844 no era solo un intento por separarnos de Haití, si bien había sectores que esto era lo que tenían en mente. Los ideales de nuestro libertador iban mucho más allá del rechazo a la parte occidental de la isla o búsqueda de poder. Duarte tenía como centro de su pensamiento uno de los valores más bellos que puede tener mortal alguno: el de la libertad.
Es preciso ponderar las dimensiones de Duarte y sus ideales sobre diversos temas relacionados al desarrollo y viabilidad de lo que sería la nación dominicana.
La actividad que se realizó en la Pucmm recinto de Santiago,   auspiciada por la Asociación de Estudiantes Internacionales (AEISIS) donde al igual que Víctor-Ito-Bisonó, hablaron los profesores Juan Zapata el profesor e historiador Robert Espinal, el Decano de la facultad de estudiantes Eduardo Reynoso, el presidente de la asociación de estudiantes Internacionales Henry Manuel Herrera en el auditorio de esta alta casa de estudios se dieron cita cientos de alumnos y profesores.