.

OPINION | FALLECE JOSE IGNACIO RASCO, DESTACADO POLITICO CUBANO

Editor Noticiero DC |

Falleció ayer el intelectual cubano José Ignacio Rasco, quien junto a  Enrique Pérez Olivares, (Venezolano, hoy Presidente del Instituto Internacional Jacques Maritain), ayudó a la constitución del Instituto Jacques Maritain de la República Dominicana. Rasco visitó el país en su condición de Presidente del Instituto Jacques Maritain de Cuba.
Rasco además ofreció en Santo Domingo una Conferencia en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, y apareció en varios programas de radio y televisión, entre ellos el programa Uno+Uno que dirige el periodista Juan Bolívar Díaz.

José Ignacio Rasco cursó sus primeros estudios en el Colegio de Belén y se graduó en las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana,  fue un reconocido columnista del periódico Información, de La Habana.
En 1959, con vistas a un futuro democrático y multipartidista, fundó junto con Laureano Batista Falla el “Movimiento Demócrata Cristian”.
El libro más reciente de Rasco, « Acuerdos, desacuerdos y recuerdos » recoge una serie de trabajos de 1959 y 1960, que muestran sus comienzos en el espacio público, así como una extensa semblanza de Fidel Castro, de quien fue compañero de curso en Belén y en la Universidad de La Habana.
Obligado a partir al exilio, trabajó durante varios años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, DC.
Militó en el Frente Revolucionario Cubano, la Junta Patriótica Cubana, la Plataforma Democrática Cubana, Consenso Cubano, y fue fundador del Instituto Jacques Maritain de Cuba en 1982 y de la Editorial Cubana.
En la República Dominicana mantuvo contacto con los promotores del Instituto Jacques Maritain, especialmente con José Gómez Cerda, Guiseppe Rimoli e Ignacio Miranda, con quienes siempre mantuvo buenas relaciones.
El pensamiento del filosofo francés Jacques Maritain unió a José Ignacio Rasco con otros intelectuales, a nivel mundial, que han compartido el pensamiento de Maritain.
El Instituto Jacques Maritain de Cuba  ha realizado diversas actividades en varias regiones, exponiendo las ideas de artes, filosofía y política del intelectual francés.
La influencia de José Ignacio Rasco como filosofo, político, profesor y otras actividades supera el espacio cubano y está regado por toda América Latina y el Caribe.
José Gómez Cerda
Presidente del Instituto Jacques Maritain de República Dominicana