.

ODCA | REELIGEN A JORGE OCEJO COMO PRESIDENTE DE LA ODCA

Editor Noticiero DC |

Por unanimidad, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo Moreno, fue reelecto presidente de la ODCA para el periodo 2013-2016 en el 20° Congreso de la organización realizado el 23 y 24 de agosto en la capital mexicana.
En el 20° Congreso de la ODCA, con carácter de electivo, se contó con la participación de los representantes de 28 partidos miembros. La ODCA es una organización integrada por 34 partidos políticos de 21 países americanos que comparten los principios del humanismo cristiano y del humanismo integral.

La tarea de esa organización es hacer realidad, en todo el continente, según precisó el mismo Ocejo Moreno, “un proyecto político donde la persona humana logre su plena realización”.
Congreso de la ODCA analiza desafíos de Latinoamérica y postula su proyecto político
Los 53 delegados de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se reunieron además para analizar los desafíos y los peligros de Latinoamérica para establecer un plan común de acción internacional.
"Venimos a analizar los desafíos que tenemos en el contexto actual y hacer proyecciones a futuro, pero ante todo queremos encontrar soluciones y propuestas a esos retos sociales, económicos, culturales o de cualquier otra índole que enfrentamos como humanidad", dijo el presidente de la ODCA, el mexicano Jorge Ocejo.
Ocejo inauguró el Foro Internacional "Nueva Agenda Latinoamericana", en el marco de la 20º Congreso de la ODCA, advirtiendo que a pesar de que algunas economías de la zona crecen "a pasos agigantados", persiste el reto de encontrar "una sociedad más equitativa y más justa”. "Vemos a una sociedad mundial en descontento con sus gobernantes, sin rumbo claro y sin un sentido de pertenencia", agregó.
El político del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que esto sucede porque "las políticas públicas no le han generado a la ciudadanía el sentido de rumbo y pertenencia", ya que "se han enfocado a buscar solamente el crecimiento económico, en vez del desarrollo humano integral".
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la construcción de una agenda común "parte de reconocer que existen problemas que trascienden las fronteras" y que por ello hay que buscar "soluciones conjuntas". "Debemos de trabajar coordinados todos los partidos a los que nos une el dolor de la pobreza y del hambre y nos une la lucha decidida para combatir la desigualdad, la exclusión, la injusticia, la impunidad y los privilegios", indicó.
En su opinión, los países latinoamericanos no pueden esperar a que "las grandes potencias impongan los términos y las condiciones económicas globales", por lo que la región tiene que asumir un papel activo. "Los países latinoamericanos no podemos seguir esperando a que las soluciones vengan de otras latitudes o las dicten los intereses de los poderosos", insistió.
En el evento también participaron figuras como el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca y Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Osvaldo Payá, quien hizo un análisis sobre la situación actual de su país y los cambios que se están produciendo.
"¿Qué cambió entonces en Cuba?, la gente. Esa gente no quiere un cambio del comunismo salvaje al capitalismo salvaje, ni quiere un cambio a lo chino o a lo ruso". Los cubanos "queremos participar en la construcción de nuestro futuro y ser felices", enfatizó.
“Yo también creo en el proyecto humanista cristiano –precisó- como una alternativa real y efectiva a la llamada crisis de desorientación que parecen sufrir nuestras sociedades. El mundo se confunde con epítetos que otros nos han puesto, esos que llenan de matices negativos el término centrista, o nos contraponen a las llamadas fuerzas progresistas. No me parece que tengamos que definirnos a partir de códigos que otros intereses han impuesto, el mensaje encarnado de la opción humanista cristiana es lo nuevo y renovador en un mundo que ha desplazado al ser humano del centro de sus prioridades. En palabras de mi padre: “ni el estado ni el mercado, pueden estar por encima de los derechos, la voluntad y las libertades de las personas”, concluyó.

El ex mandatario mexicano Felipe Calderón (2006-2012), cuya presencia en el Congreso había sido confirmada por la ODCA, justificó su ausencia mediante una carta en la que explicó que no acudía por razones ajenas a su voluntad. También envió una misiva el excandidato a la Presidencia de Venezuela, Enrique Capriles, quien dijo que no podía asistir por estar inmerso en la campaña a las elecciones locales de su país, próximas a celebrarse en diciembre.

La ODCA, fundada en 1947 en Montevideo (Uruguay), está integrada por partidos y agrupaciones de América que comparten los principios del humanismo cristiano y que trabajan por el desarrollo integral de las personas, la libertad, la democracia, los derechos humanos y la paz.