.

PANAMA | PANAMEÑISMO Y PARTIDO POPULAR, VIENTO EN POPA

Editor Noticiero DC |

Las posibilidades de concretar una alianza electoral entre los partidos Panameñista y Popular (PP) ‘van por buen camino’. 
Tras una mala experiencia con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), las negociaciones se han desarrollado al más alto nivel y en un total hermetismo. No hay papeles de por medio, pero ya se mencionan algunos de los compromisos. 
Extraoficialmente, se habla de acuerdos preliminares, aunque de bando y bando lo niegan. 
El acercamiento es obvio. Y así quedó demostrado el miércoles pasado, durante la entrega de credenciales al candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela. El presidente del PP, Milton Henríquez, estuvo muy cerca de él. En su discurso el candidato panameñista dijo estar ‘seguro de que lucharán juntos para ganar las elecciones del 2014’. 

Aunque a lo interno todos lo niegan, La Estrella conoció que ya hasta se habla de que Henríquez sería el compañero de fórmula de Varela, como candidato a vicepresidente. Entre los cargos que se estarían reservando estarían la postulación a una diputación en el circuito 8-8: la beneficiaria sería la actual vicepresidenta del PP, Teresita de Arias. 
PILARES DE LA UNIÓN 
Durante el acto Varela dijo que esta unión sería ‘en base a los parámetros de programas con aliados que comparten una misma visión de Estado’. También se refirió a su antiguo pacto con el oficialismo y aseguró que ‘enemigos fuertes dentro del gobierno avanzaron con su agenda económica por encima de la agenda de Estado’, lo que ocasionó ruptura de esa alianza. 
Aun así, el diputado panameñista José Luis Varela y la vicepresidenta del PP, Teresita de Arias, prefieren negar cualquier acuerdo y dicen que es ‘prematuro’ considerarlo. 
El diputado Varela también indicó que independientemente del candidato, están ‘dispuestos a establecer una nómina presidencial ganadora’. 
LOS AVANCES 
El diputado Varela, hermano del candidato presidencial, afirmó que, aunque no se han formalizado las propuestas, en las negociaciones con el PP, ya se estima como una prioridad, para un plan de gobierno conjunto, la necesidad de una Asamblea Constituyente con miras a ‘una reestructuración estatal que permita cambios radicales en las instituciones más importantes del país’, como la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República. 
Además, Arias señaló que, a pesar de lograr la unión, ‘en algunos casos los puestos electorales irán a primarias en ambos partidos’ y supuso que la opción más probable para la Alcaldía sería el panameñista José Blandón. 
El pasado 6 de mayo se instaló formalmente una comisión de conversaciones conformada por representantes de ambos partidos. 
El plazo para llegar a un acuerdo entre ambas fuerzas sería el 15 de junio.