.

MEXICO | PRESENTA PAN SEMÁFORO DE CONTINGENCIA DEMOCRÁTICA NACIONAL

Editor Noticiero DC |

El Partido Acción Nacional denunció que el PRI y sus gobernadores están haciendo uso ilegal de los recursos y programas públicos para promover a sus candidatos en los 14 estados de la República que tendrán elecciones el próximo 7 de julio. Acusó además que en estas entidades se están promoviendo prácticas clientelares y fraudulentas con la intención de perpetuar en el poder al PRI.
Ante esta perversión de la democracia, el Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz, exigió a las autoridades electorales, al Gobierno federal y a los gobiernos estatales una respuesta política y jurídica firme ante estas denuncias de delitos que se presentan antes, durante y después de la firma del Pacto por México y su adéndum.

Acompañado por los presidentes estatales del PAN en Baja California, Durango y Tabasco, Sócrates Bastida Hernández, Víctor Hugo Castañeda Soto y Jorge Luis Ávalos Ramón; así como por el Director General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, el Dirigente Nacional presentó el Semáforo de Contingencia Democrática, el cual recogerá las evidencias que se presenten sobre acciones ilegales que atenten contra la democracia y de esta forma, dijo, se evitarán las prácticas fraudulentas promovidas por el Revolucionario Institucional y los funcionarios públicos estatales involucrados en ellas.
Por su parte el Director General Jurídico del CEN, Eduardo Aguilar Sierra, compartió con los medios de comunicación algunos eventos que han sucedido en Baja California, Durango, Tabasco y Quintana Roo, entidades que se suman a las denuncias ya hechas por actos similares en Veracruz y Coahuila.
Dio a conocer que en Baja California se detectó la grave intervención del PRI y sus candidatos en el Instituto Estatal Electoral al manipular la lista de ciudadanos que actuarán como funcionarios de casilla. Denunció también el desvió de recursos por parte del Congreso del estado, con mayoría priista, para las campañas de los candidatos de este instituto político.
En el caso de Durango, Aguilar Sierra señaló que el gobernador Jorge Herrera Caldera violó la ley al adelantar la entrega de uniformes escolares a niños de escasos recursos, a pesar de que la legislación establece que éstos deben entregarse tres meses antes del inicio del ciclo escolar.
De igual forma el Director Jurídico apuntó que en Tabasco el delegado de Diconsa, Adrián Hernández  Balboa, opera recursos federales para favorecer a los candidatos del PRI, además de que asiste a diversos actos partidistas en días y horas laborales.
Respecto a Quintana Roo, el abogado panista acusó al gobierno estatal y al PRI de dinamitar por pánico la alianza que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática habían ya registrado ante la autoridad electoral local.
Finalmente, Gustavo Madero precisó que estos no son hechos aislados, sino que es toda una maquinación, toda una estructura transversal, una cultura clientelar, fraudulenta y corrupta que trata de perpetuarse en el poder y en la sociedad mexicana.